Inicio Historias Carmen Borregales, pionera de la industria quesera en Mérida

Carmen Borregales, pionera de la industria quesera en Mérida

236
0
Compartir
Cortesía: quesosvenezolanos

La Ingeniero Químico, Carmen Borregales; dejó su natal Mérida para realizar un postgrado en Tecnología de Alimentos en la Universidad de Reading, Inglaterra. Allí, descubrió su pasión por el mundo de los lácteos; y se inspiró para crear, en la Universidad de Los Andes, la Productora de Alimentos Universitaria Lácteos Santa Rosa.

Carmen Borregales, pionera en la ULA

Cortesía: quesosvenezolanosEn 1989, mientras hacía pasantías en Inglaterra, en su postgrado de Tecnología de alimentos; la venezolana Carmen Borregales tuvo oportunidad de recibir asesoría en tecnología quesera del técnico suizo, Josef Dubach. Así, esta merideña aprendió las diferencias existentes en el procesamiento de diversos quesos.

Experiencia que, además de conocimiento, la motivó a escribir el anteproyecto Productora de Alimentos Universitaria Lácteos Santa Rosa; junto con el ingeniero Gonzalo Barrios, representante del Programa de Ganadería de Altura (PROGAL), en el Estado Mérida. Un proyecto que de inmediato contó con la aprobación del Consejo de Fomento de la Universidad de Los Andes (ULA), y que dio inicio a la producción de quesos que se vendían en la misma planta para cubrir los gastos de personal, insumos y materia prima.

Cortesía: quesosvenezolanosDesde entonces, gracias a la asesoría de Carmen, por más de décadas, Lácteos Santa Rosa ha continuado incursionando en la elaboración de nuevos tipos de quesos, contando ya con más de 26 variedades.

Ahora, a pesar de encontrarse residenciada en París, esta dedicada profesora no se ha desligado de su creación, son que continúa brindando su asesoría para que se siga investigando y preparando nuevas formulaciones que permitan hacer crecer la oferta de productos lácteos.

¿Qué otro tipo de productos podrían elaborarse en nuestras universidades a través de proyectos similares?

POR CIERTO

En la elaboración del queso siempre participan los mismos ingredientes, la leche, fermentos y cuajo, y diversos elementos biológicos y químicos como la temperatura, humedad y presión. La variación de estos componentes es lo que permite conseguir diferentes sabores y crear una gran variedad que quesos.

 

Deja un comentario