Inicio Historias Campus Transparencia, plataforma de capacitación ciudadana

Campus Transparencia, plataforma de capacitación ciudadana

360
0
Compartir

La corrupción es un fenómeno que afecta o puede afectar, directa o indirectamente, a todas las sociedades del mundo. Y que, como es bien sabido, genera la desviación de recursos públicos, promoviendo la desigual distribución de las riquezas y deslegitimando la gestión pública. Para enfrentarla; los ciudadanos necesitan estar dotados de herramientas que les permitan participar activamente en el logro de la transparencia en la gestión pública. Ésta es la meta de Campus Transparencia.

Campus Transparencia, primera plataforma virtual de capacitación ciudadana

Campus Transparencia, fue diseñado por Transparencia Venezuela; un capítulo de Transparencia Internacional. Ésta, es una asociación civil sin fines de lucro, no partidista, plural y sin filiación política; dedicada a promover condiciones, procedimientos y factores para prevenir y disminuir la corrupción.

La plataforma fue diseñada por Transparencia Venezuela, con la evidencia de quienes luchan contra la corrupción. Está a favor del acceso a la información pública en Venezuela, tanto para quienes trabajan en gobiernos locales y regionales, líderes comunitarios y/o ciudadanos en general; los cuales requieren hacer una más eficiente contraloría social.

¿En qué consiste?

Campus Transparencia se fundamenta en experiencias de autoaprendizaje individual, online; o en la autogestión del conocimiento, que se imparte a través de módulos temáticos compuestos por cursos con exposiciones de expertos, bibliografía y casos para formar a administradores públicos, políticos, líderes comunitarios y a ciudadanos en general.

Cada curso es totalmente en línea, se desarrolla en un aula virtual; sobre la lectura y análisis del material de lectura obligatorio y /o complementario disponible sobre la materia dentro del aula.  El usuario recibe evaluación permanente, a través del control de lecturas, formulación de preguntas, situaciones o casos a resolver y debates en línea con otros participantes.

¿Quienes lo integran?

El equipo docente y técnico de Campus Transparencia lo conforman profesionales de distintas nacionalidades; reconocidos internacionalmente. Expertos en leyes y administración de la gestión pública, en justicia, derechos humanos, programas sociales, en contratos, en economía, temas electorales.

La facultad de anticorrupción promueve el conocimiento y apropiación de las estrategias y buenas prácticas de lucha contra la corrupción; además, la importancia del gobierno abierto y la adecuación de las políticas públicas bajo estándares de transparencia y participación ciudadana. También promueve la denuncia de hechos de corrupción y la protección debida a las víctimas, entre otros.

Una sociedad civil capacitada es indispensable para lograr la transparencia en la gestión pública, la protección de su derecho a saber y estar informada; y para que cada ciudadano ejerza su rol contralor sobre las actuaciones de los organismos públicos.

Deja un comentario