Inicio Historias Caitriona Lally, de bedel a promesa literaria. ¡Increíble!

Caitriona Lally, de bedel a promesa literaria. ¡Increíble!

114
0
Compartir

Caitriona Lally, es una madre soltera, quien se encarga de la limpieza en la institución donde estudió inglés; el prestigioso Trinity College; y quien, el 24 de septiembre pasado resultó ganadora del Premio Rooney de Literatura, por su primea novela, “Eggshells” (Cáscaras de huevo)

Caitriona Lally, de bedel a promesa literaria

Trinity College es un territorio familiar para Caitriona Lally, pues allí asistió, como estudiante de pregrado y trabajó, como custodio de la universidad, como camarera; y limpiando las residencias estudiantiles.

Después de graduarse en 2004, trabajó como profesora de inglés en Japón durante un año y luego viajó mucho. De vuelta en Irlanda, tuvo varios trabajos, incluso como redactora; y luego se fue a Nueva York por un tiempo como ayudante de hogar.

Sin embargo, en 2011 se encontró desempleada de nuevo, por lo que empezó a recorrer la ciudad buscando empleo. Precisamente, en una de sus caminatas, tuvo la idea de su novela “Eggshells” y de su protagonista, Vivian.

Finalmente consiguió un trabajo cargando datos en un sistema, aunque el pago era poco, le permitió cubrir sus gastos y tener tiempo para escribir su novela. Una vez que la terminó, participó en un concurso y ganó, y su premio fue lanzar su novela a agentes y editores; así consiguió un agente y un contrato de libros.

Su libro se publicó en 2015, el mismo año en que se encontró nuevamente sin trabajo. Se había mantenido amiga de algunos de sus viejos amigos de la limpieza de Trinity, y le dijeron que la escuela estaba contratando a amas de llave. Entonces, regresó a trabajar en el Trinity College como limpiadora; en el área del Museo.

¿Cómo participa en el Premio Rooney de Literatura de 2018?

Allí trabaja durante las mañanas, mientras su bebé, permanece en una guardería y, cuando termina su trabajo de limpieza, cuenta con dos horas y medias para dedicarse a escribir, antes de recoger a su hija y cuidarla por la tarde.

En lugar de convertirse en un obstáculo, contar con menos de tres horas, para dedicarse a la escritura; para Caitriona esto ha sido un motivador que la ayuda a enfocarse y a aprovechar muy bien ese tiempo.

Después del 2015, su novela no volvió a ser impresa; hasta el año pasado, cuando se publicó en Estados Unidos. Ahora, hace apenas unos días; recibió 10.000 €, al resultar ganadora del Premio Rooney de Literatura 2018 que otorga el Trinity College a nuevas escritoras y escritores que tienen menos de 40 años y cuya prosa es "excepcional".

El jurado de este reconocido premio irlandés, describió su obra como “una visión artística que es distintiva en la escritura irlandesa contemporánea", y que muestra la promesa de una fructífera carrera literaria.

Ahora, habiendo recobrado la confianza en sí misma, como escritora; se dispondrá a terminar su segundo libro.

REDES

@CaitrionaLally

 

Deja un comentario