Inicio Historias Braigo, la impresora braille a base de LEGO

Braigo, la impresora braille a base de LEGO

1120
0
Compartir

Una impresora para braille oscila en los 2000 dólares, algo costosa para la mayoría de las personas que necesitan de ella. Shubham Banerjee pensó en esto y optó por usar su talento, creatividad y sus Legos para crear algo increíble: una impresora braille ligera y que pudiera adquirirse por unos 350 dólares.

Su maravillosa idea lo convirtió en el emprendedor más joven en obtener financiación de capital de riesgo. Tan solo 13 años tiene el estadounidense Shubham Barnejee quien en vez de jugar con legos, encontró otro uso para ellos. En su escuela estaba por celebrarse la feria escolar de ciencia 2014 y Shubham le preguntó a sus padres cómo lograban leer las personas invidentes. Sus padres le dijeron: búscalo en google. Y así lo hizo el joven

Además, según un artículo del New York Times del año 2009, el número de personas educadas con el sistema Braille en Estados Unidos ha descendido en los últimos años. En ese país, menos del 10% de los 1,3 millones de personas oficialmente ciegas conocen el Braille.

Shubham decidió construir una impresora con un juego robótico de Lego.

Gracias al uso educativo de los legos, sus padres no dudaron en darle los 349 dolares para que comprara lo necesario para llevar a cabo su proyecto. Compóo el Lego Mindstorms EV3. Esa fue toda su inversión para el momento.

Shubham se sentó en la mesa de la cocina de su casa, utilizó métodos de prototipo rápido, donde construyó siete modelos diferentes antes de decidirse por uno definitivo que pudiera imprimir los seis puntos en una secuencia deseada según los estándares del grado 1 de Braille. Después, programó las letras de la A la Z. Mientras desarrollaba la impresora, Shubham cerraba los ojos y usaba los dedos para sentir el relieve de los puntos sobre el papel… y allí tras algunas noches en vela en compañía de su padre, hizo su sueño realidad.

Luego de mucho trabajo terminó a Braigo - un nombre que combina Braille y Lego – tras presentarla en la feria, ganar diversos premios y contar con la aceptación de la comunidad de personas con discapacidad visual, Shubham obtuvo una inversión de 35,000 dólares que le proporcionó su padre, un ingeniero que trabaja para INTEL.

Con este dinero Shubham creó una versión más sofisticada de su impresora, ahora inalámbrica y con el nuevo chip informático creado por Intel. Este nuevo modelo, Braigo 2.0, puede traducir texto electrónico a braille e imprimirlo.

Esta revolucionaria impresora puede costar unos 350 dólares, y resulta mucho más liviana comparada con los modelos actuales que pueden pesar más de 9 kilogramos. La máquina destinada para imprimir material de lectura Braille en papel, utiliza puntos en relieve en vez de tinta, desde una computadora personal o artefacto electrónico.

Los ejecutivos de Intel se impresionaron tanto con la impresora que en noviembre invirtieron una suma no revelada en la firma Braigo Labs, gracias a la solución que le está brindando a un problema real y actual. De esta forma Shubham se convirtió en el emprendedor más joven en el que la compañía haya invertido capital

Emprendimientos tan creativos, sustentables y solidarios ¿podrán concientizar a las grandes industrias a ajustar los precios de sus productos para que personas con necesidades económicas puedan acceder a ellos?

Información clave de nuestra historia:

- LEGO es una empresa de juguetes danesa reconocida principalmente por sus bloques de plástico interconectables. El nombre LEGO fue adoptado por la compañía en 1934, formado por la frase del danés «leg godt», que significa «juega bien».

Para saber más acerca de la impresora Braigo puedes ingresar a su página web http://www.braigolabs.com/ o seguirlos en sus perfiles en las redes sociales de Twitter y Facebook.

(Información extraída de: http://diariodelatarde.mx/2014/2015/01/puro-ingenio-y-talento-creo-una-impresora-braille-usando-legos/ - http://cincodias.com/cincodias/2015/01/22/emprendedores/1421924281_702606.html - http://informe21.com/actualidad/un-nino-de-13-anos-construye-una-impresora-braille-con-legos - http://noticias.universia.es/ciencia-nn-tt/noticia/2015/01/23/1118757/shubham-banerjee-emprendedor-13-anos-creo-impresora-braille-bajo-costo.html - www.dailymail.co.uk/news/article-2917874/Boy-13-builds-Braille-printer-Legos-starts-company.html - http://www.braigolabs.com/what-we-do/)

Deja un comentario