Inicio Historias Boyan Slat, obsesionado por la contaminación marina

Boyan Slat, obsesionado por la contaminación marina

257
0
Compartir

Cuando el holandés Boyan Slat, era adolescente, visitó Grecia y aprovechó para hacer submarinismo en su mar; quedó impactado por el hecho de que éste parecía contener más plástico que peces. Desde allí, comenzó a hacer campaña por la limpieza de los océanos. Sin embargo, a diferencia de las campañas tradicionales de recolección de desechos en las playas, su objetivo era limpiar el mar; pero desde dentro. Objetivo, que comenzó a hacerse realidad, este 8 de septiembre.

Boyan Slat, más que un adolescente obsesionado por la contaminación marina

Desde hace 7 años, Boyan no ha dejado de buscar alternativas para lograr la limpieza del mar. Así, le surgió la idea de construir un sistema pasivo que, empleando las corrientes marinas, concentre el plástico de las aguas para que éste sea reciclado en tierra.

[caption id="attachment_47546" align="alignleft" width="300"] Cortesía de :https://www.bbc.com/news/science-environment-45438736[/caption]

El tema, se convirtió para él, en una verdadera obsesión, por lo que abandonó sus estudios de Ingeniería Aeroespacial para dedicarse por completo a su proyecto. Así nació The Ocean Cleanup, una organización sin fines de lucro cuya misión es desarrollar tecnologías avanzadas para eliminar el

plástico de los océanos.

Durante mucho tiempo, pocas personas lo tomaron en serio y sólo lo veían como un joven irresponsable, con una descabellada idea. Sin embargo, Boyan no se rindió; y, respaldado con un presupuesto de al menos US$20 millones-, su proyecto pasó de la simple visión de un adolescente a una empresa internacional seria.

Un sueño hecho realidad

Ahora, el pasado 8 de septiembre, un enorme sistema de recolección de plástico salió desde la bahía de San Francisco (oeste de Estados Unidos) en ruta hacia la gran isla de basura del Pacífico, ubicada entre California y Hawái. Lugar, donde las corrientes circulares han concentrado una enorme cantidad de desechos plásticos. El objetivo es reducir a la mitad la cantidad de contaminación en esta zona cada cinco años; de manera que para 2040 casi todos estos desechos hayan desaparecido.

El sistema de recolección no requiere motores ni máquinas. A manera de una gigantesca serpiente de 600 metros de largo, se desplazará flotando y gracias a la pantalla de tres metros de largo, que cuelga de su parte inferior, irá “barriendo” los desechos plásticos y los acumulará en una zona donde serán recogidos cada 6 semanas.

De acuerdo a las estimaciones del fundador de The Ocean Cleanup, podrá limpiar el océano en 5 años, en comparación con los 79 mil años que llevaría hacerlo usando sólo botes y redes.

Importante:

La isla de basura situada en el Océano Pacífico tiene una superficie de 1,6 millones de kilómetros cuadrados; lo que equivale a tres veces el tamaño de Francia.

Deja un comentario