Inicio Historias Bollería venezolana que abre puertas a refugiados y migrantes

Bollería venezolana que abre puertas a refugiados y migrantes

147
0
Compartir

Recordando su propia experiencia como migrante venezolano llegado a España; el chef zuliano Gerardo Rangel se ha aliado en Madrid, a la ONG Refugiados Sin Fronteras; para dictar talleres gratuitos de panadería y bollería venezolana a refugiados, migrantes y desplazados. ¿Su objetivo? Que estos puedan replicar las recetas en casa, reinventarse y emprender en el sector.

Bollería venezolana que abre puertas a los refugiados y migrantes en España

[caption id="attachment_51844" align="alignright" width="298"] Cortesía la Voz de América[/caption]

Habiendo dejado su país natal, Venezuela, el chef Gerardo Rangel no olvida lo duro que le ha sido empezar desde cero en España. Por eso, siente gran empatía por todos los migrantes y refugiados que, como él, se atrevieron a dejar su zona de confort para reinventarse fuera de su hogar y lejos de sus amigos y familiares. Por eso, con el apoyo de la ONG Refugiados sin Fronteras, ofrece cursos para personas que carecen de conocimientos básicos de cocina, diseñados para que aprendan en un día, de manera muy rápida y sencilla.

[caption id="attachment_51846" align="alignleft" width="300"] Cortesía de la Voz de América[/caption]

Las clases, que se dictan los domingos, son intensivas y constan de varios niveles. Cuentan con una primera parte teórica, donde los alumnos aprenden conceptos como las diferentes tipologías de harina existentes y cómo funciona el proceso de fermentación. Para luego, siguiendo las instrucciones del chef, elaborar platos tradicionales de Venezuela como el pan de guayaba y los golfeados.

Una oportunidad de aprendizaje y de esperanza en la que no solo participan venezolanos sino también, personas de diferentes nacionalidades, que desean emprender para asegurarse una mejor vida fuera de sus países de origen. Y en la que consiguen, además, un sentido de pertenencia a una sociedad que describen como “ cada vez más tricolor”.

¿Lograrán los emprendimientos para personas refugiadas y migrantes fortalecer el nexo humanitario entre las diferentes sociedades cada vez más diversas?

POR CIERTO

Debido a la alta demanda del curso por el número cada vez mayor de migrantes venezolanos;así como también al creciente gusto por la gastronomía venezolana en España; la Organización Refugiado sin fronteras ha incrementado la frecuencia de estos talleres, ofreciendo más de 15 cursos en el último año.

Deja un comentario