Inicio Historias Blitab, la tableta que traduce en braille diferentes contenidos

Blitab, la tableta que traduce en braille diferentes contenidos

57
0
Compartir

Cuando era una estudiante graduada en su natal Bulgaria hace unos cinco años, a Kristina Tsvetanova se le pidió una vez que ayudara a un amigo ciego a inscribirse en línea para una clase. Esta experiencia le serviría de motivación para crear Blitab,

Blitab, la tableta que traduce en braille diferentes contenidos

Ayudando a su amigo a registrarse de manera online, Kristina comprendió por qué las personas invidentes no podían aprovechar todo el contenido disponible en redes; ni realizar actividades sencillas en el mundo online. Su preocupación se hizo mayor cuando comprobó que, sólo el 1% de los libros publicados está disponible en braille; lo que les impide aprender de manera autónoma.

Aprovechando oportunidades

Contando con una licenciatura en administración industrial y una maestría en ingeniería; Kristina supo que había encontrado una oportunidad no aprovechada. Había una brecha en el mercado y una oportunidad comercial en el desarrollo de tecnología; para proporcionar acceso a contenido y servicios para los invidentes.

Para dar respuesta a esta necesidad, creó una tableta que traduce y transforma a braille diferentes géneros de contenido; incluidos mapas y gráficos. A la que bautizó Blitab (una combinación de Blind y Tab). Similar a un iPad, la tableta cuenta con dos pantallas: una táctil propia de tablets convencionales, y otra Braille de 14 líneas que va traduciendo todo lo que aparece en pantalla; para que los usuarios ciegos puedan leer en esa pantalla sin problemas. En esta misma pantalla los usuarios pueden seleccionar una aplicación o explorar la web usando su voz.

¿Qué depara el futuro?

Para continuar ampliando los beneficios que ofrece Blitab, Kristina ha llegado a acuerdos con una serie de proveedores de servicios estadounidenses en los sectores de telecomunicaciones y bancario para integrar este dispositivo en sus negocios.

La importancia de Blitab se expresa maravillosamente con estas frases de su creadora: "Con nuestra tecnología, un empleado con discapacidad visual puede revisar un documento sin ayuda, y un cliente ciego puede leer un contrato antes de firmarlo". "Blitab significa alfabetización" "Leerlo usted mismo es un gran paso hacia la independencia".

Los beneficios a corto y largo plazo que Blitab traería al mundo son gigantescos. Con su uso, se podrá progresar en la alfabetización de los niños con dificultades de visión, se incrementará la cifra de empleo de adultos invidentes y se mejorará su calidad de vida. Al final, todo esto contribuirá al auténtico reto: crear una sociedad sin exclusión.

REDES

https://www.facebook.com/blitab

@blitab_

Deja un comentario