Inicio Historias BiziPoz, enfocado en el envejecimiento activo

BiziPoz, enfocado en el envejecimiento activo

111
0
Compartir

Eider Etxebarria y Beatriz Santamaría se conocieron mientras cursaban estudios de Liderazgo Emprendedor e Innovación, en la Universidad de Mondragón, en Guipúzcoa, España. Allí, empezaron a construir BiziPoz. Un proyecto que  persigue la formación y acompañamiento a personas de más de 55 años; para que creen nuevas iniciativas que den respuesta a sus propias necesidades.

BiziPoz, un proyecto enfocado en el envejecimiento activo y la participación social.

El objetivo de BiziPoz es trabajar por un envejecimiento de los mayores de 55 años activo, positivo y saludable; en el cual puedan conservar la autonomía, además de la salud; siendo proactivos. Porque tan importante como una correcta alimentación, ejercicio físico y vida sana, es relacionarse y tener alegría de vivir.

Para promover la formación y la participación activa en la sociedad, Bizipoz propone talleres que resultan un punto de encuentro; y cultivan el interés y la curiosidad por temáticas variadas.

La formación se realiza sobre temas útiles para su día a día, como la salud, el uso de tecnologías digitales, la gestión de las emociones,… con un formato muy práctico y dinámico basado más en el diálogo que en ponencias, donde siempre se cuenta con la colaboración de expertos como psicólogos, médicos o enfermeras. Los talleres se dirigen tanto a municipios interesados en fomentar el envejecimiento activo como a empresas, en las que se prepara a las personas para la jubilación.

¿Cómo es el programa?

Para fomentar la participación activa de estas personas en la sociedad, se lleva a cabo un programa, habitualmente de 2 meses de duración, donde las personas participantes diseñan una iniciativa propia para resolver una necesidad que encuentran en el municipio. Durante ese tiempo, realizan tutorías y acompañamiento para ayudar a los grupos a crear sus proyectos.

BiziPoz se ha puesto en marcha en varios municipios vascos, y, a través del programa, los participantes han desarrollado ideas como la creación de un banco del tiempo, la organización de consejos de personas mayores para llevar su voz al ayuntamiento o la puesta en marcha de clases gratuitas de inglés dirigidas a personas jubiladas que quieren viajar.

 

 

Deja un comentario