Inicio Historias Bizipoz: dando vida a los años y no años a la vida

Bizipoz: dando vida a los años y no años a la vida

177
0
Compartir

Ante el progresivo envejecimiento de la población; con el que se estima que para el año 2030 la población mayor de 65 años de edad aumente casi un 40%; el País Vasco comenzó desde 2015 a replantearse las estrategias a desarrollar con las personas mayores. Una decisión que impulsó a Beatriz Santamaría y Eider Etxebarria; quienes cursaban cuarto año de carrera de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación a unir esfuerzos para dar vida a Bizipoz. Una cooperativa que fomenta el empoderamiento de las personas mayores.

Bizipoz: dando vida a los años y no años a la vida

Inspiradas por el proyecto gubernamental vasco de Envejecimiento Activo, Beatriz y Eider decidieron abordar la etapa de vida de las personas mayores desde un enfoque constructivo y positivista; que les brinde a éstas oportunidades para aportar su conocimiento, experiencia y tiempo de calidad a la sociedad.

Para ello, tras numerosos estudios de campo y algunos programas piloto pudieron validar una metodología de trabajo propia e identificar las necesidades reales que surgen en los municipios, asociaciones de mayores y empresas, alrededor de las personas de tercera edad o de aquellas que están cerca de la jubilación. Así, en base a sus propias investigaciones, diseñaron un programa de acción y de intervenciones que ofrecen a empresas y gobiernos locales, con cuyos servicios favorecen el empoderamiento de las personas mayores a través de:

  • Diseño y ejecución de programas para fomentar su participación social y el envejecimiento activo.
  • Desarrollo e implantación del programa ciudades amigables en municipios.
  • Programas de transición a la jubilación y desarrollo de relaciones intergeneracionales.
  • Formación para promover el envejecimiento activo.

Una propuesta con que logran cambiar el paradigma de que la vejez es sinónimo de pasividad, negatividad, fin de vida; por una visión de la misma como etapa que debe vivirse desde la madurez, con plenitud; enfocada a que las personas mayores pueden aportar a la sociedad y disfrutar de una vida más dinámica, plena y saludable.

¿Por qué no trabajar para que las personas mayores vivan empoderadas, conscientes y dueñas de sus vidas?

POR CIERTO

Para sus creadoras, Bizipoz nació para enseñar a vivir mejor a las personas mayores de 55 años a través de formación en salud, economía, inteligencia emocional para que se sientan parte activa de la sociedad y puedan desarrollar iniciativas sociales que generen impacto en sus municipios.

Deja un comentario