Inicio Historias Biosánita, baños secos, higiene sustentable

Biosánita, baños secos, higiene sustentable

421
0
Compartir
biosanita-lema

Pablo Kameniecki es de Tandil, una de las ciudades del interior de Buenos Aires que, a falta de sistemas cloacales en ciertos barrios, empezó a incursionar en el uso del baño seco. Él junto a su amigo Martin Monti, lograron convertir esta solución ecológica en un emprendimiento exitoso. Así nació Biosánita.

Biosánita, baños secos, higiene sustentable

Habiendo experimentado, de primera mano, las dificultades que representa el vivir en zonas que carecen de sistemas de aguan negras; los argentinos Martin y Pablo decidieron crear Biosánita y trabajar en el desarrollo y mejora de los baños que, por no requerir agua ni cañerías, son conocidos como “baños secos”.

En este tipo de baños, los desechos sólidos caen en un depósito en el que se vierte un material absorbente que neutraliza olores hasta que; al cabo de unos meses, el contenido del depósito se convierte en un abono que puede integrarse al suelo con seguridad. Mientras que la orina separada, de bajo riesgo sanitario, se puede infiltrar en condiciones adecuadas sin contaminar las diferentes capas de agua subterránea conocidas como napas.

Por su economía y funcionalidad, los baños secos pueden cambiar la vida de muchas comunidades; permitiendo que este acto fisiológico se lleve a cabo en lugares dignos, decentes y que resulten ambientalmente sanos. Pueden ser usados en poblaciones aisladas y urbanizaciones que están excluidas de la red de agua;  pasando por eventos públicos o situaciones de catástrofe y desplazamiento de la población.

Ventajas y beneficios de Biosánita

Este sistema resuelve uno de los grandes problemas de las comunidades de bajos recursos: el saneamiento. Ya que evita que a falta de agua en esas zonas se empleen sistemas rudimentarios poco saludables y dañinos con el ambiente.

https://www.youtube.com/watch?v=o0pXI_1kLsQ

Tras ser reconocidos en el programa de Promoción de Emprendimientos Sustentables del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina en 2017, en 2018 Biosánita inauguró el primer módulo móvil de baños ecológicos en Sudamérica y que ahora se encuentra disponible para ser alquilado en todo tipo de eventos públicos. Además, han diseñado diversos modelos de estos equipos y sus respectivas salas de baño; así como también, ya los exportan a más de 11 países.

REDES

https://www.biosanita.com.ar

Facebook e Instagram: @Biosanita

 

Deja un comentario