Inicio Historias Biobolsa, transforma los desechos en energía y fertilizantes

Biobolsa, transforma los desechos en energía y fertilizantes

156
0
Compartir

Alexander Eaton, es un periodista e ingeniero ambiental, estadounidense; quien, junto al mexicano Camilo Pagés, ha recorrido el mundo, ofreciendo a los agricultores Biobolsa. Un sistema que permite, a partir de desechos orgánicos, obtener energía limpia y fertilizantes.

¿Cómo nació Biobolsa?

Eaton, escribía sobre sustentabilidad para una revista; por eso, se desplazó a Nicaragua donde tiene su primer contacto con un digestor de desechos orgánicos; es decir, un biodigestor. Más tarde, su curiosidad y su preocupación por hallar soluciones al efecto invernadero, lo llevaron hasta México, donde conoció a Cayetana Nambo. Ella, una pequeña productora de Michoacán trabajó con Eaton para instalar un sistema de biodigestión simple, para tratar el desecho diario de sus 4 vacas y sus tres cerdos.

El resultado fue maravilloso. Un mes más tarde, la cantidad de biogás producido era suficiente para que Cayetana cocinara todo lo que necesitaba. Además, su granja ya no tenía montones de estiércol, olores desagradables y moscas. Se había transformado en un lugar limpio y fértil.

 

Consciente del impacto económico y ambiental de los biodigestores, Alex regresó a Estados Unidos y cursó una maestría en Ingeniería Ambiental. Como proyecto final, desarrolló el modelo de biodigestores a pequeña escala.

A su regreso a México, se unió a Camilo Pagés, quien tiene formación en gerencia y administración de empresas; con amplia experiencia en emprendimientos de alto impacto social y ambiental. Así nació, Biobolsa.

Actualmente,  Biobolsa es líder entre las empresas de biodigestores a nivel mundial. Su sistema se ha instalado en más de 18 países, dando como resultados: El desarrollo sustentable de zonas rurales; la protección al medio ambiente y la generación de energía renovable.

De esa forma, ya han tratado más de 4,5 millones de toneladas de desechos, han producido 14 millones de metros cúbicos de biogás, reducido 62 mil toneladas de gases de efecto invernadero y fertilizado 90 mil hectáreas por año.

El modelo de negocios es muy rentable. Ya cuenta con más de 60 empleados en sus oficinas en México, Colombia, Kenia e India. Para el 2021, esperan alcanzar la cifra de 300.000 usuarios en 15 países.

 

REDES:

Facebook: @SistemaBiobolsa

Instagram: sistemabiobolsa

Twitter: @Sistema Biobolsa

 

Deja un comentario