Inicio Historias Be Girl, diseños para tomar el control de sus cuerpos.

Be Girl, diseños para tomar el control de sus cuerpos.

176
0
Compartir

En el año 2012, mientras trabajaba en Uganda, la diseñadora Diana Sierra se sentía sorprendida al ver niñas que dejaban de asistir a la escuela porque no podían manejar sus períodos menstruales. Esta es la historia del emprendimiento Be Girl.

Be Girl, diseños que permiten a mujeres y niñas tomar el control de sus cuerpos.

Diana estudió diseño industrial en la Universidad de los Andes en Bogotá. Al finalizar su carrera, empezó a trabajar con marcas como Panasonic, Nike y LG diseñando productos. Más tarde, cuando empezó su maestría en la Universidad de Columbia en Nueva York, se dio cuenta de que no le satisfacía lo que creaba; pues eso sólo llenaba los bolsillos de otros. Fue en ese momento cuando decidió irse a África para darle un cambio a su vida.

Se fue entonces, a una zona rural de Uganda. Allí empezó a trabajar con 45 artesanas y 4 hombres que habían sido diagnosticados con el virus del VIH – Sida.  Mientras trabajaba con la comunidad, un grupo de niñas entre los 11 y 15 años le pidió trabajo. Y lo que llamó su atención fue conocer por qué no estaban en la escuela. Fue así como descubrió que la causa era; carecer dispositivos que les permitiera llevar una vida normal, durante el periodo menstrual.

Allí nació su idea de ‘hackear’ una toalla higiénica; con un mosquitero y tela de sombrilla; para convertirla en una pieza reutilizable que mantendría a las niñas en la escuela sin sentirse avergonzadas por su periodo.

¿Cómo llegó al producto ideal?

Fueron muchos los prototipos, hasta que, logró perfeccionar un diseño híbrido con un fondo a prueba de líquidos y un bolsillo de malla para colocar materiales absorbentes; un producto especialmente para los cuerpos de las niñas, sus prácticas culturales y recursos disponibles. Y fue en este punto que su invento obtendría su nombre, pues, al recibirlo, una niña en Tanzania aseguró: “lo que más me gusta, es que me hace sentir orgullosa de ser una niña”.

Así creó Be Girl, la marca dedicada a ofrecer productos reutilizables para las niñas en 13 países de África y el mundo. Más tarde, la Fundación Futura en Suiza decidió invertir y con ello se creó ‘empower bank’ o banco de calzones con el que se han entregado 15.000 prendas en Uganda, Malawi, Tanzania, Ruanda, Malí, Jordania, marruecos, Georgia entre otros países.

Hoy, Be Girl, ha entregado más 32.500 begirlpanties y ha recibido reportes de 87% de asistencia a sus escuelas por parte de las niñas que las usan.

 

 

REDES

https://www.begirl.org/

Instagram: @begirlorg

Facebook: @begirl.org

Deja un comentario