Bankomunales: préstamos para la vida

Bankomunales: préstamos para la vida

120
0
Compartir

Play 1. bankomunales-prestamos-para-la-vida

Hace más de 15 años un amigo le pidió a Salomón Raydán, experto en finanzas venezolano, que le ayudara a diseñar un mecanismo de crédito para los campesinos de Nueva Esparta. Lo que empezó como un ensayo ha terminado siendo un nuevo modelo financiero que se replica en varios rincones del mundo .

Salomón Raydán, emprendedor venezolano, es el creador de Bankomunales, un modelo de financiamiento o grupo de autogestión financiera para sectores de bajos recursos. La característica principal de este recurso es ser completamente auto-gestionado, manejándose con un capital aportado por miembros del grupo.

Para poder instruir a los poseedores de Bankomunales, Salomón y su equipo cuentan con FUNDEFIR, Fundación de Financiamiento Rural, dedicada al desarrollo de metodologías propias para prestar servicios financieros de calidad a las comunidades excluidas de los sistemas formales de financiamiento. Esta fundación, ofrece programas de capacitación que enseñan a los participantes a operar y manejar su Bankomunal de manera segura y eficiente.

Para optar por un Bankomunal, sólo se debes aplicar a través del siguiente link http://www.fundefir.com/Registro/RegistroNew.php. Una vez que envíes tu información, el equipo de trabajo realizará un diagnóstico para medir la posibilidad de éxito de este modelo en tu comunidad. Si resulta beneficioso, contactarán a líderes comunitarios no tradicionales para que impulsen el proyecto. Luego, se venden acciones entre sus miembros para crear el capital que se utilizará en operaciones de crédito y se definen las responsabilidades y compromisos de los integrantes.

Los Bankomunales han demostrado ser una buena alternativa para satisfacer a las comunidades de manera eficiente y económica, generando capacidad organizativa y estimulando la iniciativa individual con el desarrollo de pequeños proyectos privados entre socios.

Actualmente existen aproximadamente 200 grupos Bankomunales en once estados de Venezuela. Este modelo se ha replicado exitosamente en España, Senegal, Brasil, Bolivia y Colombia.

Convencidos de que la educación financiera es fundamental para  combatir la pobreza en la sociedad, FUNDEFIR busca estructurar un programa educativo dirigido a sectores populares, expandiendo la metodología de Bankomunales y creando aún más instrumentos de formación y capacitación financiera.

¿Podrá la innovación en los modelos financieros ser una respuesta para hacer accesible a muchos lo que antes se ofrecía a unos pocos?

Para mayor información, ingresa en www.bankomunales.com, www.fundefir.org.ve, o contáctalos al correo electrónico fundefir@fundefir.org.ve.

 

Información clave de nuestra historia:

– Salomón Raydán Rivas: emprendedor social venezolano perteneciente a la red Ashoka, creador de bankomunales, experto en finanzas populares y residente de FUNDEFIR. Es Licenciado en filosofía egresado de la UCAB, con un Máster in Art en la Escuela de Ciencias Económicas y Políticas de Londres. En el 2010 fue elegido para globalizar su propuesta en el marco del Concurso Globalizer, y en el año 2012, resultó electo Emprendedor del Año por la cadena de medios Univisión.

– En el 2004, FUNDAFIR fue finalista del Premio World Development Award del Banco Mundial. En el 2005 ganó el preMio a la “Excelencia educativa” del Dividendo Voluntario para la comunidad.  En el 2008, recibió el “Premio a la Excelencia”, otorgado por Venezuela Competitiva, y fue seleccionada finalista en el Concurso Internacional para la Innovación Financiera Citigroup. En el 2009, obtuvo el Premio a las microfinanzas de la Fundación Giordiano Dell’Amore, de la Red Italiana de Microfinanzas.

– Microfinanzas: provisión de servicios financieros para personas en situación de pobreza, microempresas o clientes de bajos ingresos. El término se refiere a la práctica de proveer estos servicios de manera sostenible. (https://es.wikipedia.org/wiki/microfinanza)

 

– Muhammad Yunus: banquero economista de Bangladés, desarrollador del concepto de microcréditos, pequeños préstamos conceDidos a personas humildes que no pueden solicitar un préstamo bancario tradicional.

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario