Inicio Historias AvaniEco, productos de fibra vegetal, que reemplazan al plástico

AvaniEco, productos de fibra vegetal, que reemplazan al plástico

480
0
Compartir

Kevin Kumala nació en Bali, Indonesia, donde creció inmerso en las paradisíacas playas del sudeste asiático; admiradas por su belleza y pureza. Y que desarrollaron en él, un profundo interés de convertirse en biólogo. Precisamente, con la intención de cursar estudios de biología, se trasladó a Estados Unidos, donde vivió durante 10 años. A su regreso, quedó impactado al descubrir que las playas de su infancia se habían convertido en basureros. Entonces, decidió hacer algo. Así nació, AvaniEco.

¿Cómo surgió AvaniEco?

Cuando Kevin regresó a Balí, quiso retomar sus hobbies: El buceo y el surf. Sin embargo, practicar estos deportes le generó mucha frustración. En cualquier playa que visitaba, encontraba muchos desechos de plástico.

Estaba muy preocupado por los datos que arrojó un estudio realizado por la Fundación Ellen MacArthur, según el cual:

  • Cada año, por lo menos 8millones de toneladas de plástico se vierten en los océanos; lo que es equivalente a lanzar el contenido de un camión de basura al océano cada minuto.
  • Para 2050 la cantidad vertida se incrementará a cuatro camiones por minuto; con lo cual, para esa fecha, habrá en los océanos más plástico que peces

Estaba consciente de que era necesario motivar a las personas para que dejaran de consumir productos desechables y que esto sólo traería resultados a largo plazo. Por eso, decidió buscar soluciones a corto plazo, fabricando sustitutos biodegradables que no generaran residuos tóxicos; lo cual dio origen a AvaniEco, una empresa que produce implementos que son similares al plástico a la vista y al tacto, pero que están hechos con productos 100% biodegradables.

¿Qué ofrece este desarrollo ecológico?

Su principal producto es una bolsa hecha con almidón de yuca; sintetizando las fibras de este alimento y replicando el proceso que se usa para fabricar bolsas de plástico, incluso con la misma maquinaria. Esta bolsa, es tan resistente como las convencionales, pero se degrada en pocos días y se disuelve totalmente en el agua, sin dejar residuos tóxicos y sin generar riesgos en los animales que podrían ingerirlas.

Este innovador desarrollo ecológico, se convirtió en ganador del premio Most Valued Bussines (MVB) Indonesia, una organización que posiciona a los negocios cuyo enfoque es correcto. Para ser parte de los ganadores, las empresas deben demostrar que mantienen los más altos estándares en áreas de valor crítico como sustentabilidad, ética, prácticas posibles de negocio, entre otros.

A partir de esa exitosa experiencia, AvaniEco está creando productos hechos con materiales como la caña de azúcar y la maicena. Entre éstos: pitillos, cajas portables de alimentos, envases para llevar el café, saleros, pimenteros, vasos, cubiertos, cepillos dentales, peines, y mucho más.

 

 

 

 

REDES:

https://www.facebook.com/Avanieco

https://www.instagram.com/avanieco/

 

Deja un comentario