Inicio Historias Aula móvil, educación para niños venezolanos en Ecuador

Aula móvil, educación para niños venezolanos en Ecuador

71
0
Compartir

Preocupada por el incremento del número de niños venezolanos que ha llegado a Ecuador; y que por su situación de movilidad humana no acuden con regularidad a la escuela, la fundación Chamos Venezolanos en Ecuador, una organización sin fines de lucro, impulsó la iniciativa Aula Móvil.

Aula móvil, educación para niños venezolanos en Ecuador

Aula móvil, es una escuela que nació con el objetivo de nivelar a los niños venezolanos inmigrantes; de 5 a 16 años de edad, en las áreas de lenguaje y matemática. Para facilitar con ello, su inclusión en el sistema educativo ecuatoriano. Sin embargo, dado que también han asistido niños de edades inferiores a los 4 años, los fundadores han incorporado  actividades de estimulación temprana. Con éstas, brindan a bebés y niños las mejores oportunidades de desarrollo físico, intelectual y social.

El proyecto, que inició recientemente, en marzo de este mismo año; cuenta con la participación de maestros venezolanos. Los cuales se ofrecieron para trabajar ad honorem; con textos ecuatorianos, y ya tiene más de 100 niños inscritos. Niños, que tienen meses sin acudir a la escuela; pues han estado de paso en varios países, en su recorrido desde Venezuela hasta Ecuador.

Con la iniciativa, se busca también sensibilizar al Estado ecuatoriano para que favorezca la instalación de esta escuela para niños inmigrantes, en espacios más protegidos.

Para continuar creciendo, sus fundadores aspiran, luego de evaluar los resultados de la primera aula móvil, implementar dos más en Quito: una al norte, en Carapungo, y otra al sur, en El Recreo. Asimismo, invitan a las personas a colaborar donando los textos, cuentos y materiales escolares a través del correo [email protected]. Y continúan invitando a más padres venezolanos a inscribir a sus hijos en esta escuela, recordándoles que: “Un niño, un maestro, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo”.

PREGUNTA

¿Cómo podrían los docentes venezolanos que aún residen en Venezuela colaborar con esta iniciativa?

POR CIERTO

De acuerdo a datos de la Unicef, de enero a julio del 2018, cerca de 523.040 venezolanos ingresaron al país por vía terrestre, de los cuales, cerca de 82.595 son niños, niñas y adolescentes.

Deja un comentario