Inicio Historias Estrelleros, astronomía en hospitales. Proyecto mexicano

Estrelleros, astronomía en hospitales. Proyecto mexicano

140
0
Compartir
Cortesía de https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2019_707.html

Con el fin de motivar a los niños y adolescentes atendidos en los hospitales de Ciudad de México, y generar en ellos curiosidad por los temas de astronomía; un grupo de universitarios puso en marcha el proyecto “ Estrelleros, astronomía en hospitales ”.

“ Estrelleros, astronomía en hospitales ”. El proyecto que convierte a los niños hospitalizados en astrónomos.

Cortesía de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2019_707.htmlAstrónomos, académicos y estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se han involucrado en este proyecto;visitando a los niños y adolescentes que están siendo tratados en hospitales de la capital mexicana. Así, además de brindarles conocimientos se logra hacerles más amena la espera.

El proyecto, está dirigido por los académicos del Instituto de Astronomía, Gloria Delgado y Diego López; y es apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Su objetivo, maravillar, emocionar, motivar, generar curiosidad en los pacientes; y desarrollar una cultura del conocimiento científico que los anime a desarrollarse como profesionales en esta área.

Cortesía de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2019_707.htmlAsí, a través de actividades lúdicas los niños y sus familiares, en un lugar poco divertido como suelen ser los hospitales, olvidan sus problemas de salud; y se sumergen en el mundo de las estrellas y las galaxias.

Entre las actividades que ofrecen, están la de, escuchar la música del Universo, observar el sol con telescopios, acceder a un planetario móvil; y tomarse fotos en la réplica a escala de un transbordador espacial. A través de ellas, los astrónomos, académicos y estudiantes de posgrado se convierten en “cienciaterapeutas” y los niños en pequeños astrónomos, que imaginan a seres de otras galaxias, viajan en una misión a la Luna y conocen su planeta desde el exterior.

En los niños, de manera natural, está presente el impulso de descubrir los secretos de la naturaleza, ¿Qué otras áreas del conocimiento científico te atreverías a enseñar en hospitales pediátricos?

 

 

Deja un comentario