Inicio Historias Ashoka, educar para promover el cambio social

Ashoka, educar para promover el cambio social

1598
0
Compartir

Bill Drayton, estudiante de la Universidad de Harvard, decidió aprovechar sus vacaciones de verano del año 1963 para viajar a la India y reunirse con Vinoba Bhave, activista dedicado a persuadir individuos y pueblos enteros a entregar sus tierras para que fueran redistribuidas equitativamente entre los habitantes de la zona.

Con su iniciativa, Bhave brindaba oportunidades de trabajo a otras personas que no podían adquirir su propia tierra, rompiendo así el ciclo interminable de pobreza. Bhave logró redistribuír 7 millones de hectáreas de forma pacífica, una grandiosa labor que sólo un líder podría alcanzar.

Unos cuantos años más tarde, 15 para ser exactos, Bill decidió dedicarse al empresariado social, un término que que utilizó para describir a los individuos que combinaban los métodos pragmáticos y los orientaban hacia la búsqueda de una reforma social.

Del fruto del trabajo de Drayton, y $5.000 dólares de inversión, nace Ashoka, una organización dedicada a la búsqueda del cambio social a través de la inversión en emprendedores sociales con soluciones innovadoras sostenibles y replicables a nivel mundial. Actualmente, 33 años después, Ashoka cuenta con un presupuesto de 30.5 millones de dólares y financia a 3 mil emprendedores sociales en 70 países.

En el año 1996, Ashoka comenzó sus operaciones en Venezuela, identificando y apoyando emprendedores sociales, e impulsando prácticas que les permiten proyectar su trabajo a nivel mundial. Desde sus inicios, la organización ha apoyado a 16 emprendedores venezolanos. Tú también puedes ser uno de ellos!

¿Es la empatía social y la educación que la promueva una necesidad para el futuro de los jóvenes de hoy?

 

Información clave de nuestra historia:

 

- Hay muchas maneras de formar parte de la red Ashoka. Si conoces a un emprendedor social que esté impactando positivamente a su comunidad, puedes nominarlo como “Fellow Ashoka”. Si lo que buscas es apoyar al labor de la organización, puedes comprometerte realizando un aporte directo, convertirte en voluntario o unirte a la red de empresas inversoras. Para mayor información, ingresa en http://venezuela.ashoka.org/participa.

 

- Ashoka Venezuela: Bajo el lema “Todos podemos cambiar el mundo”, Ashoka, organización líder en empredimiento, y Opción Venezuela, asociación civil de jóvenes estudiantes y profesionales promotores de la responsabilidad social con talento universitario, dan comienzo al proyecto “Avancemos” (Youth Venture), un programa de capacitación de emprendedores que promete convertirlos en individuos emprendedores y propulsores de cambios. El programa Avancemos ofrece capital semilla y acompañamiento a los jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 24 años, apoyándolos a llevar a cabo sus ideas y proyectos para mejorar la comunidad. Los jóvenes que formen parte del grupo podrán tener acceso a la red global de Jóvenes Changemakers, donde compartirán con más de 60 mil emprendedores de 18 países que, al igual que ellos, buscan mejorar la sociedad con sus emprendimiento. Desarrollando habilidades y potenciando las virtudes de los emprendedores sociales, Ashoka y Opción Venezuela convertirán a los jóvenes que se unan al equipo en “Guías de emprendedores sociales”,  verdaderos agentes de transformación para el país. Más información en http://www.0800flor.net/?p=19800.

Deja un comentario