Inicio Historias Ascanio Rincón, aportando al conocimiento de la prehistoria

Ascanio Rincón, aportando al conocimiento de la prehistoria

456
0
Compartir
ascanio-rincon-paleontologo

Ascanio Rincón, tuvo claro, desde niño; que su meta sería convertirse en paleontólogo. Por ello, nunca escatimó en sacrificios para hacer realidad su sueño. Hoy, en medio de la crisis sigue trabajando con la misma pasión de siempre, lo que le valió que el 12 de febrero del 2018, la revista Journal of Systematic Palaeontology publicara el último descubrimiento de este paleontólogo venezolano.

Ascanio Rincón, un venezolano que, a pesar de la crisis sigue aportando al conocimiento de la vida prehistórica.

ascanio-rincon-trabajo-campoAscanio Rincón, nació en la Isla de Toas, en el estado Zulia; al norte de Maracaibo. A sus 8 años, luego de ver un programa de National Geographic, descubrió que quería ser paleontólogo y trabajó para ello.

Seguro de su meta, realizaba viajes diarios que incluían media hora en lancha, más un recorrido en autobús, para poder estudiar en la Universidad del Zulia. La rutina se realizaba igualmente, a diario, para retornar a su casa.

A pesar de las dificultades nunca se rindió, pues para él esta ciencia es la respuesta a preguntas como: de dónde venimos, hacia dónde vamos y qué somos. La paleontología, ayuda a “entender la evolución de la vida sobre la tierra”.

https://youtu.be/00dQBWmjEEs

 

¿Cuáles son los logros de Ascanio Rincón en paleontología?

ascanio-rincon-logro-hallazgoLa crisis económica ha afectado sus investigaciones; sin embargo, en lugar de rendirse, Ascanio se ha reinventado. Así, cuando la beca del IVIC le resultó insuficiente se decidió a realizar un trabajo de campo diferente. Entonces, hace dos años, se trasladó al Museo de Ciencias de Caracas para estudiar una colección de fósiles que, por 40 años, había estado en la Universidad de Harvard. Allí encontró restos de un par de tortugas que vivieron en la región de Urumaco del estado Falcón, hace 11 millones de años.

ascanio-rincon-publicacion-journalMás recientemente, comprobó la existencia de fósiles de perezosos gigantes. Este hallazgo, permite explicar la evolución de los perezosos de América Central, Las Antillas y América del Norte. Precisamente, este el descubrimiento, le permitió publicar su trabajo en la prestigiosa Journal of Systematic Palaeontology.

Además de estos hallazgos, Rincón tiene entre sus logros, haber descubierto el primer dinosaurio carnívoro que se ha encontrado en Venezuela.

Contrario a otros investigadores, Rincón no tiene contemplado emigrar. Para él, Venezuela es un territorio virgen para los paleontólogos, con una historia geológica muy interesante.

 

REDES:

https://twitter.com/ascaniodr?lang=es

https://www.instagram.com/ascaniopaleontologo/

https://www.facebook.com/ascanio.rincon

Deja un comentario