Inicio Historias Artesanías y espíritu Warao, del Delta para Europa

Artesanías y espíritu Warao, del Delta para Europa

6195
3
Compartir

[mp3t play="Play" track="[email protected]-EUROPA.mp3"]

Son nuestras las hamacas, las cestas y las carteras de colores tejidas con la sutileza y el esfuerzo de la mano de obra indígena. Incluso en nuestro país las consideramos como objetos del folklore ¿Pero, podrían ser inspiración para la creación de nuevos diseños en el mundo?

La venezolana María Antonia Godigna, Diseñadora y Arquitecto, egresada de la Universidad Central de Venezuela, estudió la técnica de tejidos de la etnia Warao durante 2 años con la comunidad Jubasujuru de Delta Amacuro. Su experiencia y el contacto constante con nuestra cultura venezolana le hizo entender que nuestro país es mucho más grande de lo que se puede ver.

María Antonia quiso rescatar el patrimonio cultural trabajando en conjunto con los indígenas, utilizando sus conocimientos para fusionarlos con otras técnicas más rudimentarias del diseño contemporáneo y moderno.

Es así como surge “Máxima Duda”, un taller de diseño inspirado en creaciones indígenas con el objetivo de agregarle un valor innovador e industrial a los productos desarrollados por las comunidades indígenas venezolanas.

Con la ayuda y el apoyo de la Diseñadora venezolana Anabella Georgi, María Antonia desarrolló “Fibra”, una línea de arte en donde se encuentran las sillas estilo hamaca, Miss Delta Amacuro y Miss Tucupita, representando la comunidad Warao. Para completar este juego de sillas, las diseñadoras crearon “Culebra”, un modelo de lámpara que se ajusta de acuerdo al espacio en donde se coloque. Todas las piezas de “Fibra” son hechas a base de palma de moriche, bora, tirite, tapara y textiles.

Máxima Duda obtuvo el premio “innovation and tradicion” en fashion access, en Hong Kong; el premio de innovación en artesanía en la feria de arte textil de la Fundación Eureka; y participó en el Workshop de los hermanos Campana. Con esta colección, Anabella y María Antonia estuvieron presentes en abril del 2012 en el Salón Satélite de la Feria Internacional Del Mueble De Milán, dejando el nombre de nuestro país y nuestras comunidades indígenas muy bien representado dentro del mundo del arte y el diseño.

Para mayor información, ingresa en www.maximaduda.com.

¿Es el diseño con material autóctono en comunión con la tecnología un camino para la innovación?

Información clave de nuestra historia:

- Warao: grupo indígena que habita en el Delta del Orinoco en Venezuela y las regiones pantanosas adyacentes en Guayana. Son la segunda tribu de mayor población de las 25 que habitan el país La palabra Warao es traducida como dueños de la canoa o gente sobre agua.

- Fundación Tierra Viva: en alianza con Mercadolibre, esta organización ofrece productos artesanales de distintas comunidades indígenas, entre ellas los Warao, Yek’wana, Guaimaros y Sanema. Para más información sobre la Fundación y sus productos, ingresa en http://tierraviva.org/catalogo/.

 

- Artesanum: red social española que permite a los artesanos publicar sus creaciones y venderlas al público interesado. http://www.artesanum.com/. Un emprendimiento similar, también español, es http://www.artesaniadelmundo.es/, una plataforma que permite la publicación de todo tipo de artesanías.

 

 

- Peruan Artas: tienda online especializada en la exhibición y venta de artesanías peruanas, http://www.peruandarts.com/.

 

3 Comentarios

  1. Buenas tardes. Felicitaciones por su magnífico trabajo.
    Tengo una tienda de arte y artesania exclusivamente venezolana, en la Cuadra Gastronomia. Me gustaría contactarles, pero ningun telefono de sus pag. responden.
    Por favor llámenme al 0414.140.03.08 o de martes a sabado de 10h30 a 19h00 enla tienda 283.67.89.
    Gracias
    Claire Campion

Deja un comentario