Inicio Historias App Vibrato: rompiendo las barreras auditivas

App Vibrato: rompiendo las barreras auditivas

3477
6
Compartir

[mp3t play="Play" track="[email protected]-EMPRENDER.mp3"]

Con a penas 21 años, el ecuatoriano Jean Carlos Morales, desarrolló la que puede ser una de las aplicaciones para iPhone más novedosas y humanitarias del momento: App Vibrato. Esta aplicación rompe las barreras auditivas y permite la interelación de las personas con discapacidades auditivas con el resto de las personas.

App Vibrato sirve para escribir unas pocas palabras o frases cortas, archivarlas y mostrarlas a las personas que no conocen el lenguaje de señas. De esta forma, los mensajes de audio les permite a las personas sordas superar obstáculos de comunicación simples como el timbre de la puerta de su casa. Al sonar el timbre, la aplicación les avisará con una vibración; si presionan la aplicación, saldrá un mensaje de identificación con las palabras adecuadas a utilizar. Esta función de vibración se activa y les alerta también de ruidos importantes en la calle como la bocina de un carro al cruzar la calle.

Según Jean Carlos Morales, el origen de App Vibrato fue un pensamiento personal. El joven creador presenta una discapacidad física, y al conocer a Yolanda García y acompañarla en sus viviencias y limitaciones, buscó una forma de desarrollar herramientas para simplificarle su día a día a través de su trabajo de tesis en la universidad.

La aplicación nació como una tesis para la Licenciatura en Interactividad y Multimedia de la Universidad de San Francisco. Este trabajo le tomó a Morales un año de trabajo, involucrándose con las personas sordas en sus actividades diarias y observando sus problemas cotidianos.

App Vibrato ofrece tres facilidades basadas en pruebas de usuario. Primero, la de vibración, que es la que convierte los sonidos en vibración y le ayuda en casos de riesgo alertando sobre sonidos que pueden ser peligrosos para las personas con discapacidad auditiva. Por ejemplo, cuando están en lugares solitarios y repentinamente aparece un vehículo, en ese caso el iPhone vibra.

Por otro lado, se encuentra la función en modo texto, de gran utilidad para cuando quieran comunicar alguna frase; en la pantalla del iPhone se puede escribir la frase y mediante un botón se transforma en pantalla completa. Finalmente está el modo escucha y reproduce, este surge frente a la limitación de Yolanda al realizar visitas. En una ocasión, visitó a Jean Carlos y tocó el timbre para anunciarse. Como la semana anterior habían tenido problemas con vecinos que tocaban el timbre insistentemente y luego salían corriendo, Jean Carlos no prestó atención al ruido del timbre. Yolanda estuvo esperando durante mucho tiempo.

Con App vibrato, el iPhone muestra una línea de audio en donde los usuarios pueden ver si existe un tipo de audio y elegir una lista de frases predeterminadas para responder. Por ejemplo, - buenos días soy una persona con discapacidad auditiva y utilizo este dispositivo para comunicarme -.

Jean Carlos disfruta ayudando a las personas con la tecnología y espera poder buscar una solución en su país para que más personas puedan tener acceso a esta aplicación y puedan romper las barreras que les imponen sus discapacidades.

Si quieres conocer más sobre esta aplicación, ingresa en www.vibratoapp.com, Twitter: @jeancmorales o contáctalos a través del correo electrónico [email protected]. La aplicación está disponible en la Apple Store por menos de un dólar; hasta el momento registra compras desde Francia, Australia, Estados Unidos y Ecuador.

 

Información clave de nuestra historia:

- Interactividad y multimedia: se refiere a la elaboración de proyectos interactivos que utilizan la tecnolog´â digital con finalidades comunicativas, artísticas y/o lúdicas. A partir de una actitud crítica, se promueve la creatividad, investgación, experimentación e integración para desarrollar proyectos que respondan a las necesidades de la sociedad.

 

- Discapacidad auditiva: la sordera es la dificultad o imposibilidad de uso del sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total (cofosis), unilateral o lateral. Esto puede provenir de un rasgo hereditario, consecuencia de una enfermedad, traumatismo o medicamentos agresivos para el nervio auditivo.

 

- Tecnología y apps al servicio de personas con discapacidades: Kathryn Hart, norteamericana residente en Madrid, madre de una niña de 5 años que sufre de dislexia, observó asombrada la facilidad con la que su hija manejaba su iPad y como, en tan sólo dos día, aprendió el alfabeto con la ayuda de este dispositivo. Es así como Hart se convierte en fundadora y CEO de For Dyslexia, un startup que se dedica a unir tecnología y educación para ayudar a los niños que tiene problemas de aprendizaje. (http://www.0800flor.net/crea/for-dyslexia-emprendedores-tecnologicos-unidos-para-ayudar-a-los-ninos-con-problemas-de-aprendizaje/)

6 Comentarios

Deja un comentario