Inicio Historias Iniciativas que buscan apoyar a la tercera edad

Iniciativas que buscan apoyar a la tercera edad

247
0
Compartir

Con los grandes avances médicos, la expectativa de vida en el mundo se ha ampliado; trayendo como consecuencia, un incremento de la población de la tercera edad que; con frecuencia, carece de la atención especial que requiere. En nuestro programa, a lo largo de este año; nos hemos hecho eco de interesantes iniciativas que buscan apoyar a los adultos mayores ( tercera edad ) en el mantenimiento de su salud y bienestar. Aquí recordamos algunas de ellas.

Iniciativas que buscan apoyar a la tercera edad

Cuidar del adulto mayor, una tarea para preservar su identidad

Ante la carencia de cuidadores calificados para el cuidado integral del adulto mayor; que sufre demencias o que tiene alguna discapacidad; la Fundación Alzheimer de Venezuela desarrolló el programa de formación “Adiestramiento en Cuidados Básicos para Personas con Trastornos Mentales con Énfasis en Demencia”. Un programa con el que dota a los cuidadores de conocimientos y habilidades para comprender los cambios relacionados con el déficit cognitivo; y adquirir nociones teóricas y prácticas sobre:  enfermería, higiene, fisioterapia, nutrición y primeros auxilios; manejo psicológico de personas con trastornos mentales; y herramientas para la activación del paciente a través de actividades físicas y cognitivas.

Coronation Street, una muestra de empatía con los adultos con deterioro cognitivo

Con el objeto de reducir la ansiedad de los pacientes de demencia haciéndolos sentir en casa; el hogar para adultos mayores, Five Rise, en Inglaterra, creó “Coronation Street”, una calle empedrada en la que están dispuestas una tienda de comestibles verdes, una tienda de dulces, otra de autos antiguos, una oficina de correos, una barbería y hasta un cine en pleno funcionamiento; todos ellos  ambientados en los años 1950. El objetivo, llevar a los residentes del asilo de ancianos Five Rise, ubicado en West Yorkshire, (Inglaterra); en su mayoría, con demencia;  a realizar un viaje a través de su memoria y hacerlos sentir como en casa. Una iniciativa con la que buscan reducir la ansiedad de estos pacientes, brindándoles la oportunidad de evocar sus recuerdos mientras disfrutan de un paseo y de todos los servicios que allí se ofrecen.

Ante la vulnerabilidad de los adultos mayores; resulta muy satisfactorio comprobar que muchas personas en el mundo se preocupan por ellos y están dispuestos a considerarlos no sólo como un posible nicho de mercado; sino también, como objeto de un desinteresado voluntariado. Una vía para que distintas generaciones logren armonizar intereses, aptitudes y necesidades.

 

Deja un comentario