Inicio Historias Aerosembrador, un proyecto que siembra mucho más que semillas

Aerosembrador, un proyecto que siembra mucho más que semillas

1661
0
Compartir

María Gabriela Gavidia, joven venezolana de 18 años, pasaba sus días repartiendo el tiempo entre sus estudios de Administración en la universidad Metropolitana de Caracas, y la agricultura. Junto a sus hermanos, María Gabriela trabajaba en el huerto de su casa, en la Colonia Tovar, para conseguir nuevas técnicas de siembra que resultaran más sencillas que las tradicionales.

Luego de muchos días de trabajo e intentos fallidos, María Gabriela logró diseña una máquina sencilla y ecológica, que sirve como herramienta para sembrar aproximadamente 200 semillas en cinco minutos: El Aerosembrador.

El Aerosembrador no sólo ahorra tiempo y trabajo, además representa una disminución de los costos eliminando agua  químicos, mientras funciona de forma amigable con el medio ambiente. Antes sembrar 200 semillas en una bandeja de alveolos podía tardar una hora y media, con el Aerosembrador es sólo cuestión de minutos.

María Gabriela decidió inscribirse en el Concurso Ideas del año 2011 con su Aerosembrador, sin imaginarse que este singular invento alcanzaría el primer lugar como mejor proyecto de emprendimiento en el área de negocios. Como parte de su premio, la Fundación Ideas brindó a María Gabriela el apoyo necesario para llevar su invento hasta el punto de comercialización.

Una innovación que fue creada para satisfacer la necesidad de un núcleo familiar, hoy facilita el trabajo de miles de agricultores en el país. María Gabriela trabajo hoy en día promocionando productos ecológicos para la agricultura, gestionando programas de capacitación para los trabajadores de la tierra y desarrollando un proyecto en el Jarillo para promocionar el turismo en la zona.

¿Cómo puede el país estimular a mas jóvenes como María Gabriela a diseñar innovaciones aplicables en Venezuela?

 

Información clave de nuestra historia:

- Gangadhar Bhukya: agricultor de Anantapur, uno de los distritos más áridos de la India, utiliza lombrices para convertir en abono una mezcla de deshechos vegetales y heces de animales. Gracias a ellas ha conseguido librarse de los fertilizantes. Bhukya es uno de los nueve agricultores de la zona que buscan en los productos orgánicos el futuro de la huerta india. Actualmente, trabaja en sus plantaciones con mango, plátano, tomate, berenjena y guindilla. (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/28/actualidad/1362071192_987201.html)

- Nuevos empleos ecológicos: según un informe realizado por la Organización de Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE), de 10 nuevos empleos que cobrarán auge, ocho serán destinados a personas con capacidades técnicas, formación práctica, habilidades directivas y espíritu emprendedor. Entre ellos, destacan la Gerencia de Sustentabilidad, dirección encargada de la vigilancia de las prácticas de las compañías relacionadas con el cuidado del medio ambiente; Supervisor ecológico, responsable de brindar información a las organizaciones sobre la evolución de los indicadores ecológicos; Ingeniería Ambiental, impartida en la universidad de la Salle; Ingeniería Forestal, dictada en la Universidad Autónoma Chapingo; y la producción de alimentos orgánicos. (http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2010/03/31/ecologia-sustentab-cnnexpansion-admon)

 

- Jóvenes Emprendedores de Venezuela: asociación civil sin fines de lucro comprometida con la educación e inspiración de niños y jóvenes en edad escolar, sobre los conceptos básicos económicos y educación empresarial. Entre los programas que se imparten, la organización busca  entrenar y formar empresarialmente a los niños y jóvenes preparándolos para el mercado laboral. Para mayor información, puedes contactarlos a través del correo electrónico, [email protected], o los teléfonos, 0212.781.99.44/ 794.13.09. (http://www.jovenesemprendedores.org.ve)

Deja un comentario