Inicio Historias Corporación Abriendo Puertas, reinserción familiar y social

Corporación Abriendo Puertas, reinserción familiar y social

179
0
Compartir

En el sistema penitenciario chileno la brecha de género también es un problema. Por esta razón, María Elena Riesco, socióloga, decidió fundar la organización “Abriendo Puertas”.

Corporación Abriendo Puertas, una organización que impulsa la reinserción familiar y social de las mujeres privadas de libertad.

Para la socióloga chilena, María Elena Riesco, existe una gran diferencia entre un hombre privado de libertad y una mujer. Al respecto, afirma: “El hombre es acompañado por su familia, incluso durante su tiempo de reclusión. La mujer en cambio, cae presa y es castigada, teniendo que dejar su familia y sus hijos a la deriva”.

Por eso, junto a sus colaboradores creó la Corporación Abriendo Puertas, una organización sin fines de lucro que tiene como misión acompañar y capacitar a mujeres privadas de libertad del Centro Penitenciario Femenino de Santiago, tanto durante su periodo de reclusión como en el proceso de reinserción una vez recuperada su libertad; permitiéndoles recuperar su dignidad y descubrir sus fortalezas de manera de disminuir los factores de riesgo de reincidencia delictual.

¿Qué ofrece Abriendo Puertas?

A través de un equipo de profesionales y voluntarias/os, la Corporación ofrece:

  • Talleres de capacitación en oficios certificados a través de Becas Laborales, para favorecer la reinserción laboral.
  • Talleres de Desarrollo Personal, Apresto Laboral y Manualidades, desarrollados por voluntarias/os de la Corporación.
  • Ejecución de Proyectos Sociales con fondos públicos y privados.
  • Acompañamiento a las mujeres privadas de libertad que no reciben visitas o necesitan apoyo para sobrellevar su proceso de reclusión.
  • Atención post - penitenciaria a través del programa Abriendo Puertas en Libertad, cuyo objetivo es facilitar y acompañar a las mujeres durante el proceso de egreso al medio libre, entregando herramientas que disminuyan los riesgos de reincidencia. Asimismo, gestionar las redes públicas y privadas que están disponibles para mejorar las condiciones de vida de ella y sus familias.
  • Colaboración con el Área Técnica de Gendarmería, en la ejecución de los talleres de Preparación para el Egreso, a las mujeres que tiene la posibilidad de acceder a los beneficios penitenciarios o libertad condicional.

Gracias a este proyecto estrella, por primera vez, en Chile 50 mujeres privadas de libertad, van a salir, después de una preparación muy intensa con un equipo psicosocial, con contrato en mano, tres empresas de aseo industrial las van a contratar, las han acogido, luego de capacitarlas durante seis meses dentro del penal.

 REDES

https://www.facebook.com/abriendo.puertas/

@abriendo.puertas

 

Deja un comentario