Inicio Historias  Rosita , la aliada para envejecer de manera saludable

 Rosita , la aliada para envejecer de manera saludable

122
0
Compartir

Preocupados porque la esperanza de vida en el mundo es cada vez mayor; pero en muchas ocasiones no con buena salud; los esposos Juan Cartagena y Clara Fernández crearon Rosita. Una app dirigida a personas mayores de 60 años, que a manera de entrenadora diseña; planifica y ejecuta una estrategia adaptativa de longevidad saludable.

 Rosita, la aliada para envejecer de manera saludable

Tras trabajar 10 años en el sector de la longevidad; Clara Fernández se dio cuenta de que las personas de más de 60 años; aparte de recibir tratamientos, desean conocer cómo deben cuidarse y por qué envejecen. Inspirada en la necesidad encontrada  e impulsada por su esposo; decidió entonces dedicarse a apoyar a las personas de la tercera edad.

Teniendo presente que recientes estudios científicos han demostrado que solo una pequeña parte de la longevidad es genética; y que el resto tiene que ver con factores asociados al  estilo de vida que llevamos; luego de investigar y analizar las propuestas de especialistas dedicados a la salud y al envejecimiento, seleccionaron aquellas estrategias que aumentan la longevidad saludable; y crearon una herramienta de motivación para cumplir con ese plan. Así nació la app Rosita.

Fiel a su objetivo inicial, enfocado en personas de entre 60 y 80 años que quieran retrasar la dependencia, esta app amigable establece sesiones de coach y series de ejercicios indispensables para mantenerse activo y cuidar las articulaciones. Además, teniendo claro que muchas personas tienden a abandonar con facilidad los planes de ejercitación, Rosita perfila a los usuarios y estudia si éstos han cumplido con las repeticiones y si se han mantenido activos, para lograr combatir la fragilidad ósea; principal causa de dependencia.

El método de Rosita consiste en un programa global que intercala actividades para reforzar la salud mental con ejercicios físicos adaptados, que ayudan a minimizar los riesgos de caídas y a ejercitar todo el cuerpo con clases virtuales de musculatura y otras cardiovasculares. También incluye sesiones educacionales para mejorar la calidad de vida e implementar nuevos hábitos saludables y programas como el de fisioterapia, donde profesionales ayudan a los usuarios a identificar el dolor, les enseñan a estirar para evitar lesiones, etc.

¿Lograrán iniciativas como ésta exponer la fragilidad de los adultos mayores y de los sistemas encargados de velar por su salud?

POR CIERTO

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, el año 2020 marca el inicio de la Década del Envejecimiento Saludable, la cual destaca la necesidad de que los gobiernos, la sociedad civil, las agencias internacionales, los medios de comunicación y otros trabajen juntos para mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y sus comunidades, y para abordar la discriminación por edad y el estigma.

Deja un comentario