Inicio Historias Teamscope, reduciendo riesgos asociados al parto.

Teamscope, reduciendo riesgos asociados al parto.

122
0
Compartir

Desde niño, el chileno el chileno Diego Menchaca, sintió una especial fascinación por la medicina; y particularmente la cirugía plástica, que estaba entre sus 3 mejores opciones de carrera. Sin embargo, cuando llegó el momento de elegir un estudio universitario; decidió obedecer a su espíritu empresarial y dedicarse a los negocios. Años más tarde, conseguiría unir ambos intereses en una app en la que convergen ambas pasiones. Así nació, Teamscope.

Teamscope, una iniciativa para reducir, la probabilidad de enfermedades durante y después del parto.

Hace algunos años, mientras conversaba con un especialista en medicina de emergencia que estaba interesado en la investigación clínica; Diego Menchaca comprendió lo difícil que puede ser la recopilación de datos de investigación, en entornos agitados como los de centros de emergencia.

Este médico le había comentado que hacía toda la recolección de datos para su investigación con formularios en papel, que después de largos días de trabajo, transcribía para posteriormente poder analizarlos. Situación que permitía entender por qué, con frecuencia, la investigación clínica siempre sería relegada.

Teniendo claro de que la mayoría de los hospitales de todo el mundo aún no están digitalizados, pero los trabajadores de la salud llevan consigo un teléfono inteligente, Diego se propuso convertirlo en una herramienta eficaz de captura de datos clínicos para los investigadores, algo que puedan usar al lado de la cama con el paciente o incluso en momentos en que no tendrían conexión a Internet. Fue así como empezó a trabajar en Teamscope.

Actualmente, esta plataforma colabora en el proyecto Woman360, impulsado por la Fundación PharmAccess; con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda, incrementando el acceso y la calidad de la atención prenatal. En la App., las matronas utilizan un formulario electrónico que captura parámetros clínicos críticos de cada paciente, entregando alertas visuales cuando una madre tiene factores de riesgo. Cuando eso ocurre, la aplicación emite una notificación al ginecólogo encargado, lo que contribuye a iniciar el proceso de derivación en forma más rápida y con la información de la mujer pormenorizada al detalle.

¿Mejorará la digitalización de datos la productividad del sector salud?

 En los países de ingreso medio y bajo, cada dos horas muere una mujer, como consecuencia de complicaciones posteriores al parto. Muertes que, en su mayoría, son completamente prevenibles.

Deja un comentario