Inicio Historias 23andMe, de diagnósticos a fármacos en base a perfiles genéticos

23andMe, de diagnósticos a fármacos en base a perfiles genéticos

240
0
Compartir

La empresa biotecnológica estadounidense, 23andMe, conocida por haber popularizado los test genéticos; se ha unido a la farmacéutica española Almirall. Para, en lugar de centrarse en analizar personas buscando indicios genéticos de diversas enfermedades, desarrollar productos que puedan curarlas.

23andMe, de empresa de diagnósticos a fármacos en base a perfiles genéticos

La empresa 23 and Me, dedicada a la realización de tests de ADN; ha decidido, con autorización de sus clientes, aprovechar los más de 10 millones de perfiles genéticos que ha recogido desde sus inicios en 2006, para desarrollar un medicamento que combate muchas patologías autoinmunes, entre éstas, la psoriasis.

Ambas empresas firmaron un acuerdo para comercializar un anticuerpo monoclonal diseñado en los laboratorios de 23andMe. Que, a partir de moléculas del sistema inmune "entrenadas" o diseñadas para actuar sobre ciertas sustancias; ataca una proteína concreta.

En este caso, el medicamento bloquea la liberación de sustancias como las citoquinas, que se producen durante las respuestas inmunes, para contribuir así a regular la intensidad de la respuesta inflamatoria. De esta forma, se estarían abordando las necesidades médicas insatisfechas en el área de la inmunodermatología.

La idea de aprovechar el análisis de los datos médicos de millones de personas permite vislumbrar una posible respuesta a la búsqueda de curas y tratamientos de numerosas enfermedades, entre éstas: el cáncer, lupus, o incluso, el desarrollo de un medicamento contra el Alzhéimer. Las posibilidades son infinitas.

¿Es válido el cuestionamiento de algunos científicos acerca de estas prácticas por parte de los gigantes del mundo tecnológico que han convertido en negocios millonarios la información genética de sus clientes? ¿Cuál sería el riesgo y beneficio de esta práctica?

POR CIERTO

El nombre de esta compañía, es decir, " 23andMe " hace referencia al genoma humano, organizado en 23 pares de cromosomas.

REDES

https://www.youtube.com/user/23andMe

https://www.instagram.com/23andMe/

https://www.facebook.com/23andMe/

Deja un comentario