Inicio Historias 100In1Day, participando en la mejora de nuestras ciudades

100In1Day, participando en la mejora de nuestras ciudades

32
0
Compartir

Diego Cuadros, un estudiante colombiano comprometido con su ciudad, trabajaba con un grupo llamado Acciones Urbanas, a través de su Universidad; con el cual se proponía mejorar la calidad de vida en Bogotá una acción a la vez. Tiempo más tarde se había convertido en un emprendedor social con 100in1Day.

100In1Day, porque todos podemos mejorar nuestras ciudades participando con creatividad

En el año 2012, Diego se reunió con un grupo de estudiantes de diseño de Dinamarca; y comenzaron a hablar acerca de cómo podían generar un impacto aún mayor en la ciudad.

Entonces, alguien preguntó, "¿por qué no hacer 100 acciones?" Y otro agregó: "¿Por qué no hacer todo en el mismo día ?" Todos comenzamos a reír, pensando que era una locura, pero al día siguiente, creamos el primer comité directivo para Bogotá  de 100  acciones en un día.

Buscando que toda la gente participara, crearon el concepto de un festival.

¿En qué consiste 100In1Day?

100in1day es un festival de ciudadanía activa fundado por Diego Cuadros y Sandra Osorio Dallos que dura un día; donde los ciudadanos transforman su ciudad con cien (o más) intervenciones urbanas, sociales, ambientales y culturales. Las acciones de los ciudadanos inspirados forman la columna vertebral de 100In1Day; como un modelo de transformación social que busca redefinir las ciudades al reunir a las personas en espacios públicos.

Estas acciones van desde celebraciones de pequeñas cosas en comunidades que brindan vitalidad, hasta acciones que provienen de una perspectiva más crítica que identifica oportunidades de cambio. Las acciones pueden asumir diversas formas de abordar temas desde diferentes perspectivas relacionadas con el medio ambiente, la cultura y la sociedad, pero derivan su inspiración a partir de un deseo común de crear un impacto positivo a escala local.

Es un modelo de transformación social que procura ser difundido y apropiado alrededor del mundo. Es una red en la que los participantes crean conexiones para la resignificación de su ciudad.

El trabajo en comunidad es el primer paso para la construcción colectiva, por esta razón, el modelo de 100In1Day busca generar alianzas entre sus participantes y abrir espacios para la búsqueda de soluciones, ya sea desde una postura crítica o desde lo que cada ciudadano ha soñado para su entorno.

Desde que Claudio y sus amigos se lo propusieron se han realizado miles de acciones en más de 40 ciudades alrededor del mundo.

 

 

Deja un comentario