Inicio Historias 1-800-GOT-JUNK?, la historia de Brian Scudamore

1-800-GOT-JUNK?, la historia de Brian Scudamore

2530
0
Compartir

Muchas personas suelen decir que la basura de un hombre puede ser el tesoro de otro, y esto es particularmente cierto para Brian Scudamore, emprendedor nacido en California, quien desde muy joven demostró su espíritu competitivo y empresarial.

Una tarde cualquiera, Brian Scudamore sentado en un McDonald’s vio con atención un camión de basura lleno de muebles y objetos indeseados por la calle, y se dijo y si consigo un camión y lo hago yo también? La idea era recoger muebles y desechos por un precio.

Scudamore empezó a perseguir su idea, pero se percató que cada camión tenía un costo de $700 y que él solo no podría manejar todo el proyecto. En vez de involucrarse con agencias de empleos, Scudamore decidió tomar una ruta diferente y contratar a un amigo de confianza, David Sniderman, de manera informal, ya que no sabía muy bien cómo contratar personal de manera profesional.

Para reducir los gastos de los ahorros personales generados por el negocio en crecimiento, y además conseguir financiamiento, Scudamore decidió convertir el negocio en una franquicia y así compartir el riesgo con más personas y acelerando el crecimiento de su proyecto.

A estas alturas, Brian Scudamore decidió formalizar el proyecto e iniciar el proceso de marketing. El nombre original del negocio era “The Rubbish Boys”, pero debido a que este era un término más conocido por los británicos y que el nombre de la compañía debía ser algo común en la lengua estadounidense, Scudamore y su equipo decidieron optar por “Got Junk?”, una adaptación de la famosa campaña “Got Milk?”.

Para incrementar el atractivo y la efectividad del nombre, Scudamore decidió llamar a la compañía 1-800-GOT-JUNK?, siendo este el mismo número por el cual los clientes podían contactar por sus servicios.

En tan sólo cinco años, Scudamore decidió dejar sus estudios de la universidad y enfocarse por completo en 1-800-GOT-JUNK? el cual logró expandirse a 47 de los 50 estados de Estados Unidos, a Canadá e incluso a Australia.

Hoy en día, 1-800-GOT-JUNK? ofrece un servicio en el cual cualquier persona puede ponerse en contacto con la empresa a través de su número telefónico o página web y programar una cita. Una vez uno de los camiones, que se encuentran decorados y transportan a los empleados debidamente uniformados, llegue a su destino, este recogerá la basura y los muebles desechados que el cliente le indique y luego procederá a reciclarlos, venderlos o darle un mejor uso que el que le darían los basureros comunes.

Lo que empezó con una simple idea, terminó convirtiéndose en un negocio internacional que ha recogido más de 2.5 millones de libras de desechos y les ha dado un mejor destino que el que iban a tener en el basurero.

¿Es el convertir un proyecto o negocio en crecimiento en una franquicia un buen método para financiar al mismo?

Información clave de nuestra historia:

- En el año 2006, se generaron en los Estados Unidos un total de 251 millones de toneladas de desecho sólido, de los cuales sólo 81.8 millones fue reciclada o convertida en compuesto.

- El transformar un emprendimiento en una franquicia trae una serie de beneficios, pero también tiene ciertas desventajas. Entre los beneficios está la posibilidad de que el líder del emprendimiento distribuya las responsabilidades entre los compradores de las acciones de la nueva franquicia, aligerando así el estrés y actividades que debe realizar cada día ofreciéndole también una cantidad de dinero inmediata para comenzar a trabajar en la franquicia. No obstante, al tener nuevos accionistas, todos los nuevos ingresos deben ser divididos entre los mismos, haciendo más lento el proceso de crecimiento pero con más posibilidades de alcanzar el éxito.

- Es importante tener en cuenta que el tener una franquicia trae grandes responsabilidades tanto para el líder como para los accionistas. Debido a que el comprar una parte de una franquicia, o uno de sus locales, es comprar una reputación e imagen establecida, es vital que todos los involucrados trabajen de manera efectiva para evitar que los demás locales, y la franquicia en sí, tenga su imagen perjudicada por el mal desempeño de un sólo accionista o local. Para evitar esto, es recomendable que el accionista líder dirija y guíe a todos los integrantes de la franquicia.

Deja un comentario