Inicio Historias ​HandEyes,​ ​un​ ​radar​ ​para​ ​la​ ​independencia ¡Es increíble!

​HandEyes,​ ​un​ ​radar​ ​para​ ​la​ ​independencia ¡Es increíble!

87
0
Compartir
​HandEyes,​ ​un​ ​radar​ ​para​ ​la​ ​independencia ¡Es increíble!

El emprendedor ecuatoriano, Diego Aquinsaca, buscaba hacer un cambio. Quería crear algo innovador y que aportara algo a la sociedad. Después de mucho trabajo logró sacar adelante los ​HandEyesun radar para personas con discapacidad visual que los ayuda a ubicarse y ser más independientes, gracias a las ondas ultrasónicas.

Diego estudió ingeniería mecatrónica en la Universidad de las Fuerzas Armadas y ha trabajado en el desarrollo de innovaciones que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidades físicas. Además, es cofundador de la empresa SAIS 3D, líder en impresión 3D en Ecuador.

Aficionado de la robótica

Todo inició mientras se encontraba trabajando en robótica, pero sin ningún objetivo trazado. Fue uno de sus tíos quien le aconsejó que comenzara a innovar en cosas que pudiesen hacer un cambio en el mundo. Algo que lo hiciera sentir bien consigo mismo, útil.

​HandEyes,​ ​un​ ​radar​ ​para​ ​la​ ​independencia ¡Es increíble!

En el año 2014, Diego y su equipo de trabajo ganaron el concurso internacional de diseño de juguetes del futuro, organizado por el Tecnológico de Monterrey, en México. Así, Diego tomó la importante decisión de crear algo innovador. Junto a Carlos Canacuán y Fabricio Reyes se lanzó a la aventura.

Entonces, buscando la forma de ayudar a las personas, haciendo lo que le gustaba (los robots), surge hace 4 años, HandEyes.

¿Cómo funciona HandEyes?

El dispositivo funciona con el principio de la ecolocalización. Esto es, un sonar que le permite a la persona detectar cuándo existen obstáculos frente a ella. Se lo coloca en la camisa y camina lentamente. Cuando va transitando por una calle y hay un árbol, un letrero o algo que le pueda golpear, el dispositivo vibra o suena. Esto depende de lo que la persona quiera. Así, la persona puede esquivarlo y caminar por un lugar seguro.

Es decir, ​HandEyes es un radar para personas con discapacidad visual que los ayuda a ubicarse, gracias a las ondas ultrasónicas. Es capaz de detectar y ubicar objetos en el espacio de forma inmediata. Esto es gracias a un sistema de modo escáner; éste ayuda a las personas con discapacidad visual a desplazarse sin chocar. Para que HandEyes funcione, la persona sólo debe colocarse un clip en la ropa.

¿Ecolocalización?

La ecolocalización es una propiedad de ciertos animales, como los murciélagos, que les permite ubicarse mediante las ondas sonoras. 

​HandEyes,​ ​un​ ​radar​ ​para​ ​la​ ​independencia ¡Es increíble!2

Esta idea ha logrado ser un producto en Ecuador y pronto, lo será en todas partes del mundo. Esto se debe a sus rasgos distintivos y al duro trabajo del equipo que lo desarrolló.

Deja un comentario