Inicio Gerencia Lleva tu empresa familiar por el camino del éxito

Lleva tu empresa familiar por el camino del éxito

3069
6
Compartir

[mp3t play="Play" track="[email protected]Programa-Gestion-de-Empresas-Familiares-IESA.mp3"]

Mantener a flote una empresa familiar no es tarea sencilla, mucho menos si todos sus integrantes hacen lo posible para obtener el éxito sin tener un punto fijo en común. Es fundamental poder entender las singularidades de este tipo de empresas y conseguir que todas las piezas de ella engranen perfectamente para sacar adelante con éxito tanto la empresa como la familia.

Conversamos con Patricia Monteferrate, profesora del Programa de Gestión de Empresas Familiares del IESA, sobre las herramientas que pueden ayudar a convertir los sueños familiares en logros gerenciales. “Una organización familiar es aquella donde la familia está involucrada en la gestión del negocio y por supuesto, son dueños de la empresa. La forma predominante de organización en el mundo es la de organizaciones familiares. Casi todas las empresas cuando nacen nacen de forma familiar. De cada 10 empresas en Latinoamérica, 9 pueden relacionarse con núcleos familiares”, comentó Patricia Monteferrante.

Entre los temas que se trabajan en el programa se encuentran la dinámica de las empresas familiares, lo bueno y lo malo de las empresas familiares, ciclos de vida, la familia y sus instituciones, la ineludible necesidad de profesionalizar la gerencia, la sucesión como fuente de conflicto, formación de la siguiente generación, los dilemas financieros de las empresas familiares, crecimiento y control de la organización, algunas técnicas para identificar y gerenciar el conflicto y el desarrollo del plan estratégico del negocio y de la familia.

“Esta unión familiar te da una ventaja competitiva frente a las otras empresas. Sin embargo, hay partes negativas, conflictos que llevamos de la casa a la familia, nepotismo y privilegiar a miembros de la familia en comparación con miembros no familiares. La palabra clave es regla. las reglas siempre tienen que estar claras, la manera en cómo la familia va a vincularse con el negocio. De esa forma podemos aprovechar el compromiso y obtener beneficios sin perjudicar el negocio”, explicó Patricia.

La profesora Monteferrante compara a las empresas familiares con un barco; si se privilegia a la familia por encima de la empresa se perjudica la compañía, y si se privilegia a la empresa por encima de la familia se perjudica a los familiares. Es necesario buscar un equilibrio entre ambas partes para poder mantenerse a flote en ambos ámbitos.

El Programa de gestión de empresas familiares se abre dos veces al año en Caracas, siendo la próxima fecha el mes de noviembre. En Maracaibo, se estima comenzar el programa en el mes de septiembre. Para mayor información puedes comunicarte a través del correo electrónico [email protected] o el números telefónico 0212.555.42.54.

6 Comentarios

Deja un comentario