Inicio Gerencia Lecciones de emprendimiento con estilo Japones

Lecciones de emprendimiento con estilo Japones

2060
0
Compartir

Una de las culturas que con el pasar del tiempo ha aprendido a sacar el máximo provecho de de sus recursos, es Japón. Poco a poco, esta nación asiática se ha convertido en una de las más poderosas en el mundo de los negocios.

Los empresarios japoneses han demostrado ser excelentes emprendedores, con  habilidades como la disciplina, la constancia, la innovación y el desarrollo empresarial para alcanzar el éxito en todos sus proyectos.

Según Mauricio Rodríguez, fundador y Director la empresa de consultoría, Lajapyme, la disciplina, el manejo del dinero, la prudencia y la sabiduría son los cuatro pilares sobre los que se fundamenta el pensamiento emprendedores de los japoneses.

Si quieres manejar tu emprendimiento y alcanzar el éxito como los empresario de Japón, toma nota de estas cuatro recomendaciones:

1. Más, no es necesariamente mejor: en los emprendedores, es muy común que, al momento de alcanzar algún nivel de éxito, sus directores piensen en expandirse y crear nuevas sucursales, contratar nuevos empleados o ampliar la infraestructura. Para los japoneses, el camino al éxito empresarial no se logra de esta forma, cada empresa debe encontrar y conocer su propio ritmo de crecimiento.

2. Posponer las recompensas: para los emprendedores asiáticos, la paciencia y la disciplina factores claves. En esta cultura de negocios, las recompensas vienen después del trabajo, para ellos destinan una parte de los ingresos a la reinversión en su empresa y creación de un fondo de precaución. Para ellos, postergar la gratificación es un símbolo de prudencia.

3. El ahorro es esencial: el buen manejo de los recursos de la empresa es muy importante, pero también es necesario contar con respaldos financieros para los tiempos difíciles.  Los empresarios japoneses se preocupan por el futuro de la empresa y de su personal, es por esto que cuentan con planes de retiro para poder asegurar a sus empleados un ingreso fijo y estable.

4. Combate la falta de foco: concentrarse y enfocarse en el centro y misión de la empresa es un tema crucial para los emprendedores. Se debe tener muy claro cuál es la razón de ser del negocio y su visión a futuro para poder manejar correctamente los recursos y crear estrategias efectivas.

Estos consejos aplican para todo tipo de emprendimientos. Un buen emprendedor no sólo necesita conocer estrategias de management y financiamiento, también son necesarias cualidades y virtudes que la cultura japonesa, sin duda alguna, inculca y enseña a todos sus integrantes. Aplica estas recomendaciones a tu negocio y de seguro conseguirás buenos resultados!

(Información extraída de: http://www.negociosyemprendimiento.org/2012/09/lecciones-de-emprendimiento-al-estilo-japones.html)

Deja un comentario