Inicio Gerencia Funciones básicas de la gerencia ¡Conócelas!

Funciones básicas de la gerencia ¡Conócelas!

1111
0
Compartir

La gerencia, ha sido definida por numerosos autores, desde diversos puntos de vista. Así, por ejemplo, podemos mencionar las siguientes:

Es el proceso de alcanzar los objetivos organizacionales trabajando con las personas y los demás recursos organizacionales. (Certo, 1985)

Es el proceso de planificar y tomar decisiones, organizar, liderar y controlar los recursos humanos, financieros, físicos y de información en una organización, de la forma más efectiva y eficiente. (Griffin, 1987)

Es el proceso de adquirir y combinar recursos financieros, físicos y de información para lograr el objetivo principal de producir un producto o servicio deseado por algún segmento de la sociedad. (Pringle, Jennings & Longnecker, 1988)

Las anteriores definiciones tienen en común que la gerencia es un proceso para administrar recursos de la empresa con la finalidad de alcanzar los objetivos de ésta. En este sentido, es innegable la importancia que este proceso tiene en el funcionamiento y éxito de cualquier empresa. Por ello, hemos considerado necesario recordar cuáles son sus fundamentos. A continuación, los describimos.

Algunas funciones básicas de la gerencia

Organizar

Construir una estructura entre el ser humano y sus capacidades.

Planificar

Diseñar planes de acción en base al futuro de la empresa.

Coordinar

Dirigir todos los planes por un mismo camino de manera armónica.

Dirigir

Guiar las actividades ante el personal que esté trabajando.

Controlar

Todo debe regirse por las reglas previamente establecidas y por ende, debe garantizarse que el esfuerzo y trabajo de cada empleado esté en armonía con lo que la empresa persigue.

Tipos de gerencia

 

Patrimonial

Se caracteriza porque los puestos principales y los cargos superiores, están en manos de los miembros de una familia, que, a su vez, es propietaria de la empresa.

Política

Se distingue porque, en ella, los altos cargos y los puestos decisivos, se asignan en base a la la afiliación y lealtad política.

Por objetivos

Tal como sugiere su nombre, es la que descansa en la definición de objetivos para cada empleado y, posteriormente, comparar y dirigir su desempeño contra los objetivos que se han fijado.

 

 

 

Deja un comentario