Inicio Gerencia Cinco cosas que debes hacer si tu «empleado estrella» renuncia

Cinco cosas que debes hacer si tu «empleado estrella» renuncia

6485
0
Compartir

Entonces el mejor de tus empleados decidió irse de tu empresa, ¿qué debe hacer ahora? Primero que nada, debes saber que varias personas en tu equipo de trabajo estarán muy pendientes acerca de qué será lo próximo que harás. Algunos analizarán si deben irse también o no, algunos si la compañía va por buen camino, otros simplemente ignorarán el suceso y seguirán con sus vidas, las reacciones serán muy variadas. Pero de algo estás seguro, no estabas preparado para esto y ahora tu compañía está más vulnerable que nunca.

Antes de entrar en crisis y empezar a modificar los puestos de trabajo, buscar nuevos empleados o rogarle a tu empleado estrella que cambie de parecer, debes aceptar y reflexionar acerca del asunto. Muchos empleados renuncian debido a problemas en la gerencia, por eso es difícil que los gerentes no tomen las renuncias como algo personal, de hecho, a veces el problema es el mismo gerente.

Obviamente, un empleado no te dirá que tu compañía es terrible, todas las personas tienen un cierto grado de decencia e integridad. Pero puedes averiguar las razones permitiendo al empleado hablar libremente y con confianza, comentando acerca del por qué decidió irse. Toma nota de sus razones, analiza y busca maneras para solucionar los detalles para que otros empleados no decidan irse, es muy probable que tu empleado igual se vaya, pero al menos evitarás que otros sigan su camino.

Explora los méritos de una contra oferta, pero recuerda que esto conlleva muchos riesgos. En la gran mayoría de los casos, un trabajador eficiente ya analizó lo pros y contras antes de decidir irse, de todas maneras, una contra oferta realizada adecuadamente puede funcionar. Eso sí, debes ser muy selectivo a la hora de elegir a quién le ofrecerás una contra oferta, o se convertirá en un método de tus empleados para obtener un mejor salario.

¿Cómo decides a quién ofrecerle una contra oferta? Debes tener en cuenta qué es mejor, mantener a un buen trabajador que conoces por un costo mayor o arriesgarte a colocar a alguien nuevo en su puesto. ¿Qué impacto tendrá en tu equipo? ¿Tu empleado estrella tiene demasiado conocimiento de la empresa como para poder dejarlo irse fácilmente? La mejor política es identificar y prevenir los posibles problemas antes de que tus empleados renuncien.

Muestra tu apoyo, una compañía de calidad le desea lo mejor a todos sus empleados y los apoya en sus decisiones, especialmente si sabe que estos están tomando un mejor camino. No dudes en recomendar a tu empleado a otras empresas si de verdad se lo merece, recuerda que tu empresa es una gran familia donde todos deben apoyarse entre sí.

Recuerda ser positivo cuando comuniques las noticias, nadie en tu equipo se verá entusiasmado si quien entrega la noticia está triste o de mal humor, debes mostrar respeto y positivismo cuando te dirijas a tu equipo. Reconoce la pérdida para la compañía, muestra tu aprecio por los esfuerzos del empleado y permítelo decir sus últimas palabras para que tu equipo comience el período de transición.

Una vez haya iniciado el periodo de transición, debes saber manejarlo. Nunca dejes a los demás empleados colgando, especialmente cuando se trata acerca de lo que deben hacer cuando un compañero se va. Permite al trabajador que se va trabajar con sus colegas, aconsejarlos y ayudar a los voluntarios en varias tareas. No sobrecargues al empleado en sus últimas semanas de trabajo, déjalo trabajar eficientemente en el período de transición y todo saldrá bien.

El perder un gran empleado puede ser devastador o una gran oportunidad para reinventar tu equipo de trabajo, sólo debes mantener la calma y encargarte de los problemas con serenidad y eficiencia.

(Información extraída de: http://www.business2community.com/leadership/5-things-to-do-when-your-star-employee-resigns-0358928#93BkJZSvj9Hoz2zz.99)

Deja un comentario