Inicio Gente Planeta Vital recibe Premio Nacional de Periodismo Ecológico 2012

Planeta Vital recibe Premio Nacional de Periodismo Ecológico 2012

1484
2
Compartir

Marisela Valero, quien es psicólogo, locutora y productora audiovisual, estuvo en el programa hablando sobre Planeta Vital, una organización dedicada a la promoción de la ecología psicosocial profunda.

Planeta Vital es una iniciativa que es reflejada en varios medios, tales como la radio, el video, la web 2.0,  en donde se dedica un espacio a temas y noticias ecológicas, así como también entrevistas a organizaciones y personas vinculadas al área.

Valero comentó que tiene trabajando con comunidades hace mucho tiempo, y que en Planeta Vital han desarrollado un nuevo concepto denominado “ecología psicosocial”.

El Programa “Planeta Vital”, dirigido por Valero, y que transmite Unión Radio Cultural, por los Circuitos Actualidad y Deportes, resultó ganador del Premio Nacional de Periodismo Ecológico 2012, mención Radio, en su 5ta Edición.

Valero comentó que este galardón les tomó por sorpresa, y que representa un compromiso para el equipo, dado que les hace revalorar su trabajo y reafirmar su profesionalismo.

Valero dijo también que ve con satisfacción la cantidad de organizaciones que están haciendo un trabajo positivo e integrador en el ámbito de la ecología. En Planeta Vital, según la entrevistada, se está desarrollando un interesante trabajo con un equipo que continuamente está creciendo.

En relación al concepto de ecología psicosocial, Valero afirmó que es importante que los seres humanos se integren a su ecosistema y se vean a sí mismos como parte del mismo, y no como los dueños del planeta. Considera que sería satisfactorio para el planeta si somos seres humanos no interviniésemos tanto, generando así situaciones negativas a diferentes niveles.

La invitada dijo que la psicología está unida a todo lo que hacemos, así como también la ecología. Considera que en la medida que cuidamos nuestra manera de comportarnos, con nosotros mismos y con el ambiente, estaremos más integrados. Cuando nos creemos dueños de los animales y de aquello que produce la tierra, nos desligamos de esa integración.

Según Valero, el programa tiene la intención de predicar que uno es lo que quiere que sea el planeta. Si uno es una persona integrada, si uno cuida de sí mismo a nivel físico, emocional y espiritual (así como también del entorno inmediato), es porque así desea que sea el mundo.

Planeta Vital está preparando una serie de talleres para el próximo año, los cuales estarán dirigidos al sector empresarial a su necesidad de cubrir los programas de responsabilidad social que la ley les solicita.

Valero resaltó puntualmente que este tipo de actividades son de integración del ser humano con el entorno, y parten de la premisa de que la proactividad es el principio para la integración y el respeto.

Valero comentó también la situación de la economía mundial en la actualidad. Las empresas muchas veces desarrollan un producto, lo venden y luego lo desechan, según afirma la invitada. Trajo a colación el caso de la ciudad de Hamburgo, que han logrado una filosofía adaptada a la naturaleza, de modo que ha resultado en una economía más estable y sustentable.

Destacó la entrevistada que esa es la era del redescubrimiento de la naturaleza. Considera que las nuevas generaciones son más sensibles a su entorno y tienen una nueva perspectiva, lo cual representará la revaloración del planeta.

Si deseas saber más sobre Planeta Vital, escucha el programa por Actualidad Unión Radio, los sábados a las 6:30 am, y los domingos a las 3:30 y a las 7:30 pm. También puedes acceder a más información a través de los siguientes datos:

Twitter de Planeta Vital: @planetavitalorg

Twitter de Marisela Valero: @lavalero

Página web: www.tuplanetavital.or

Canal de youtube: https://www.youtube.com/user/planetavital?feature=results_main

Facebook: www.facebook.com/pages/Planeta-Vital/176907009026849

2 Comentarios

Deja un comentario