Inicio Fundaciones Muebles Mary apoya a personas especiales con sus sillas especiales

Muebles Mary apoya a personas especiales con sus sillas especiales

4045
10
Compartir

Muebles Mary, empresa venezolana, se une a Fundadown Venezuela para ayudar a estas personas especiales con su primera subasta “Chair Affair by Mary”. La empresa de muebles venezolana convocó a un grupo de artistas y diseñadores para  que intervinieran sus famosos diseños y crearan una colección de piezas únicas que serían subastadas para la recolección de fondos para regalarle más sonrisas a los niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Down.

Dibujo, pintura, ilustración, escultura, vitrales y ensamblaje son algunas de las técnicas que se emplearon para modificar estas 24 sillas. Tuvimos la oportunidad de conversar con varios de los artistas participantes en nuestro programa radial 0800 Flor.

María Eugenia Gil, artista venezolana, presenta sus piezas “Tronos de las Reinas”, en donde representa el trono de las Reinas del público con inspiración en los años 50. Las sillas llevan por nombre “La Lupe”, inspirada en la música que escuchaba su padre, y “Amy Whinehouse”, una de sus cantantes preferidas con un aire retro.  “Son una inspiración deliciosa, la disfruté inmensamente. Es un poco una mirada retro de la llegada de la televisión en los años 50. Trato de rendirle homenaje a aquellas  mujeres que fueron reinas del público, pero no tuvieron su trono”, comentó María Eugenia. Estas sillas son parte de un proyecto conceptual que la artista espera desarrollar plenamente, “estoy entusiasmada con que la gente venga a ver las sillas y se entusiasme tanto como yo”.

Erminio Ponte, de 32 años, tiene Síndrome de Down y disfruta de la pintura con acrílico y creyones de cera. La familia Napolitano le dió la oportunidad de intervenir una de las sillas para el Chair Affair de Mary. “Cuando Erminio escogió la silla lo primero que hizo fue pedir que se la dieran marrón oscura. Luego le pidió al señor Napolitano que le hiciera la cuadrícula en el respaldar para el poder pintarla como lo hace con sus cuadros. Le gusta pintar con creyón, esto le facilitó mucho para intervenir la tela del asiento”, comentó su mamá. Su pieza está hecha con acrílico sobre madera y acrílico con creyón de cera en el asiento. “Estamos emocionadísimos. La gente viene a ver la silla y no lo puede creer, es indiscriptible, no me lo esperaba”, agregó la mamá de Erminio.

Carla Izquierdo, diseñadora de carteras, realizó dos piezas muy coloridas, “Poltrola Gina” y “Banquito Versace”. “Cuando Muebles Mary me llamó sentí un honor enorme de estar aquí rodeada de tantos artistas de gran renombre, super feliz. Le puse a mis piezas el nombre Collage Primaveral porque la primavera es alegría y color. Quise hacer algo que identificara mi trabajo del día a día con carteras en esa silla”, comentó Carla.

Clara Baptista, artista plástico, presenta las sillas América. Estas piezas representan la racionalidad de la figura humana enmarcada en un espacio abierto. La silla “mujer” y la silla “hombre” simulan a una pareja conversando. “Cuando llegó la propuesta pensé en qué podía hacer con un par de sillas. Qué me mueve una silla? qué me dice una silla? me habla de compartir, de relación. Hubo un estudio en las posiciones, no fueron posiciones casuales”, explicó Clara.

Beatriz Peñín, artista plástico, vitralista y escultura del vidrio, expone sus sillas “Primavera” e “Invierno”. “Mi material principal es el vidrio. Cuando vi estas sillas con respaldar curvo pensé en un vitral, porque ya existía un espacio vacío. Tuve que sacar el modelo al respaldar y doblar el vidrio. Todo calzó muy bien. Me decían que no podía hacerlo, no sabían con quién estaban hablando”, dijo entre risas, “la inspiración es la eterna primavera, el vitral es luz y es color natural. Nuestro invierno es de gotas y muchos vientos y encontré un vidrio que me dió esa impresión”, agregó Beatriz.

Manuel Silva Chuecos, diseñador de interiores, tuvo el desafío a la inversa: convertir el inmobiliario en arte mientras los otros artistas convertían el arte en mobiliario. Sus sillas estuvieron inspiradas en los clásicos artistas Van Gogh y Monet, representando un atardecer y un anochecer. “Soy diseñador de interiores, para mi fue un enfoque diferente, yo no hago arte, yo hago diseño. Yo me incorporé a lo que es el arte, lo que hice fue buscar artistas que me inspiraran para reinterpretar tanto el inmobiliario como los artistas”, comentó.

Efráin Ugueto trabaja con el material como base crítica. Sus sillas “Marca oval” y “Código lumbar” presentan pintura sobre tela, madera y esmalte. “Esas sillas parten de mi investigación sobre la demitificación de íconos, hace una composición pictórica con elementos comerciales e icónicos” explicó.

Definitivamente esta iniciativa demuestra que lo único que se necesita son ganas de ayudar y un poco de creatividad. Si trabajamos juntos, todo es posible.

10 Comentarios

Deja un comentario