Inicio Financiamiento Cómo optimizar el uso de las tarjetas de crédito

Cómo optimizar el uso de las tarjetas de crédito

2567
0
Compartir

 

Con nosotros tuvimos en 0800Flor a Asdrúbal Ribas de www.Instituto-finanzas.com para darnos consejos de un tema muy conveniente a principios del año como es qué hacer con las tarjetas de crédito que dejamos saturadas en Diciembre.

Asdrúbal comenzó diciendo que hoy en día es fundamental tener una tarjeta de crédito por más recelo que le tengamos a las mismas. Nos comentó que a veces las percibimos como pequeños monstruos que atacan nuestras finanzas, cuando en realidad los pequeños monstruos somos nosotros mismos.

Ribas nos comentó que existen muchas ventajas al utilizar las tarjetas de crédito, sobre todo en Venezuela que son tan necesarias, y nos explicó que hay herramientas que nos permiten darle ese uso óptimo que nos ayude, inclusive, a mejorar nuestras finanzas al manejar inteligentemente las fechas de corte y pago, que son las fechas más importantes que se deben conocer.

Conociendo estas dos fechas, se conoce el tiempo mínimo de financiamiento. La fecha de corte es la fecha donde te llega la factura y se muestran las condiciones como el monto a pagar y la fecha de pago. Desde la fecha de corte y hasta la fecha de pago se cuenta con 21 días. Si se decide pagar el monto completo no se pagan intereses y no se hace uso del financiamiento, lo cual sería la situación ideal.

Hay formas de jugar con el tiempo de manera que no sean 21 días sino que puedan ser hasta 45 días como lo es consumiendo posteriormente a la fecha de corte. Haciendo uso de la tarjeta justo después de la fecha de corte y lo más alejado de la fecha de pago, se aprovecha el tiempo en que se puede jugar con ese gasto sin incurrir en intereses.

Esto es bueno tenerlo en cuenta ya que permite programar las compras importantes dentro del presupuesto mensual como la cancelación de la prima de los seguros. Pero se debe estar muy claro que con esta maniobra lo que se está comprando es tiempo de financiamiento gratis, si la idea es cancelar el monto total y no pagar intereses. Si se va a hacer uso del financiamiento, entonces este esquema se puede volver un arma de doble filo ya que se van a pagar más intereses desde el momento en que se empiece a cancelar la deuda.

Una de las principales recomendaciones que ellos dan en el instituto es nunca limitarse a pagar el monto mínimo sino pagar un poco más. Obviament,e si no se tiene sino lo necesario para pagar el monto mínimo la recomendación es pagar ese monto al menos y no dejar nunca de pagar la cuota de pago.

Se debe recordar que la tarjeta de crédito es una herramienta fundamental, ya que permite crear un historial crediticio lo cual es lo primero que van a analizar cuando se solicite un crédito para adquirir vivienda o vehículo.

Lo importante del historial crediticio es que se demuestre que se tiene la capacidad de pago y eso se logra pagando un poco más que el mínimo, de otra manera, el mensaje que se está enviando al banco es que de milagro se tiene para cubrir la cuota mínima.

La clave es ser disciplinado, pues el uso de la tarjeta de crédito puede ilusionar a cualquiera que no se sepa administrar y  ocasionar que gaste los recursos que tenga disponibles para cubrir la compra hecha con la tarjeta de crédito y termine teniendo más deudas que las que pueda manejar y se caiga en una espiral de endeudamiento.

Cuando se habla de intereses, la tasa pasiva por ley es 29% y la tasa activa es de 12%; existe sin embargo, lo que se conoce como interés compuesto, que son los intereses sobre intereses, por lo que se termina pagando en realidad un 33%.

Mirna González  llamó para preguntar si era recomendable utilizar una línea de crédito que ofrecen los bancos para pagar las tarjetas de crédito. Asdrúbal le dijo que primero debe analizar si la diferencia en las tasas pasivas es lo suficientemente atractiva y si adicionalmente no le cobran una comisión por prestarle ese dinero (que usualmente se cobra) para ver si efectivamente vale la pena, y también analizar en qué lo va a usar. Sin embargo le dijo que no es lo más recomendable, ya que la tendencia es endeudarse pues las tentaciones son muy grandes y se termina cayendo en más endeudamiento.

También dijo Asdrúbal que ellos dictan mensualmente cursos  de finanzas personales y de inversiones. Este 11 de febrero tocarán temas de deudas y tarjetas de crédito y finanzas personales en general,  a un costo aproximado de Bs. 700 en la Torre Letonia.

Asdrúbal Ribas Página Web: de www.Instituto-finanzas.com Twitter @asdrubalribas y @tusfinanzas. 

 

Deja un comentario