Inicio Financiamiento Arma tu presupuesto familiar en 5 sencillos pasos

Arma tu presupuesto familiar en 5 sencillos pasos

797
2
Compartir
Arma tu presupuesto familiar en 5 sencillos pasos

Primeramente, debemos reconocer que controlar los gastos a corto y largo plazo, es de gran ayuda para poder ahorrar dinero; y ahorrando, tendremos un colchón financiero para imprevistos que puedan atravesarse en el camino. Y este no es el único beneficio; armar un presupuesto en familia, puede servir de educación financiera para nuestros hijos; además de ayudarnos a poner en orden el estilo de vida que queremos llevar. ¿Quieres armar tu presupuesto familiar y evitar las preocupaciones? En 5 pasos te lo explicaremos.

1. Establece los ingresos

Lo primero y principal, es establecer los ingresos ya sea anuales o mensuales; deberían incluir bonos, ingresos por gratificación, cualquier tipo de ganancia. Esto, si se tiene la seguridad que realmente ingresarán en la caja familiar.

Estos deben incluir los ingresos por gratificación, bonos, entre otros, siempre y cuando se tenga la seguridad que ingresarán en la caja familiar.

2. Establece los gastos fijos

Y con fijos, nos referimos a aquellos gastos esenciales para vivir. Se toma en cuenta factores como la comida, ropa, mantenimiento de la casa, medicinas, pago de deudas, diversión, entre muchos otros. Para armar el presupuesto de manera eficaz, debemos sincerarnos con nosotros mismos. Hay ciertos gastos que no son necesarios, y que pueden resultar ser un capricho. Claro está que se puede complacer estos antojos, pero debes poner como prioridad lo que necesita tu familia para subsistir.

Ver también: 5 gastos que nadie te dijo que podías evitar para ahorrar efectivamente

Arma tu presupuesto familiar en 5 sencillos pasos 1

3. El diferencial a favor

Si notamos que entre los ingresos y los gastos de la casa hay un diferencial a favor, ¡ya podemos comenzar a ahorrar! Debemos poner al ahorro como un gasto más, y así podremos dirigir una parte fija del dinero hacia él.

4. No olvides el presupuesto de los imprevistos

Es importante que apartes una cantidad de dinero, cuyo fin será cubrir los percances que se presenten. Éstos podrían ser una emergencia médica, un viaje inesperado, reparaciones de la casa que no teníamos planeadas...

5. ¡Compromiso!

Es importante que tanto tú como los tuyos tengan la voluntad para ahorrar como se debe. Planteen objetivos claros, y así podrán cumplir las metas que quieren lograr como familia.

2 Comentarios

Deja un comentario