Inicio Colabora Voluntariado, un granito de arena por los demás

Voluntariado, un granito de arena por los demás

1894
0
Compartir

Con la llegada del verano, muchas personas, en especial los estudiantes, buscan una actividad productiva en la que puedan invertir su tiempo libre. Algunos de ellos, motivados por su espíritu social, deciden utilizar su tiempo libre para ayudar a los demás sin buscar nada a cambio, a esto se le llama “hacer voluntariado. 

no importa quién seas o qué hagas, con el simple hecho de querer ayudar y serle útil a la sociedad, ya estás listo para poner de tu parte. Con la llegada de las crisis económicas, en especial en España, las personas se han visto cada vez más preocupadas por ofrecer una mano de ayuda, por lo que han surgido más programas de voluntariado en los que no necesitas ningún requisito o especialización para participar.

Antes de lanzarte a las calles a ayudar, debes tomar un tiempo para meditar. ¿Qué te motiva a ayudar y qué habilidades posees que les puedan ser útiles a las personas? Cuando sepas esto, ya sabes que debes buscar un proyecto que cubra estas características. Después de todo, si eres bueno tejiendo sweaters, deberías usar ese don para el beneficio de otros.

También es importante que analices cuánto tiempo planeas ser un voluntario. Es ideal que cuando empieces, coloques una cantidad menor de horas semanales a las que estás dispuesto  aportar, con el tiempo podrás aumentar más la cantidad para evitar agotarte demasiado, agarrarle el ritmo y finalmente alcanzar el tiempo que querías ofrecer desde un principio (quizás hasta más).

Finalmente, ¿estás preparado para sufrir un impacto emocional fuerte y de trabajar en situaciones extremas? Ten en cuenta que puedes estar ofreciéndote a ayudar a personas que lo necesiten seriamente, lo que verás no será nada bonito en un principio, pero cuando hagas un buen trabajo y les cambies la vida para mejor, puede que tengas una sensación increíblemente satisfactoria.

Puedes encontrar distintos proyectos de voluntariado en tu comunidad a través del Internet, comunícate con organizaciones y entidades que estén abiertas a este tipo de proyectos y programas. En España en específico, han surgido una cantidad abrumadora de proyectos de voluntariado desde el comienzo del verano, como Hazlo Posible (Opciones de voluntariado variadas) Voluntariado.net (Directorio de proyectos de voluntariado), Change (Plataforma de activismo online que suma fuerzas ante diferentes campañas) o Avaaz (Excelente para iniciar campañas de rápida acción). En Venezuela, puedes acudir a organizaciones como Fundación Techo http://www.techo.org/participa/, donde buscan jóvenes trabajadores que estén dispuestos a colaborar con la construcción de viviendas en comunidades de bajos recursos, o contactar a la Asociación Venezuela sin Límites http://www.venezuelasinlimites.org/SitePages/Voluntarios.aspx, quienes te pondrán en contacto con las organizaciones que se encuentren en la búsqueda de voluntarios.

El hacer voluntariado no sólo ayudará a las demás personas, también te verás muy beneficiado en ciertos aspectos. No sólo adquirirás varias ventajas profesionales como conocimientos aplicables en el campo laboral, el afianzar otro idioma o establecer contactos para futuros proyectos, también saldrás enriquecido en cuerpo y alma al enfrentarte a una realidad completamente distinta a la tuya.

Lo creas o no, muchas empresas valoran mucho a los empleados que han participado en voluntariados, el simple hecho de haber ayudado a los huérfanos el verano pasado puede asegurarte el puesto en la nueva empresa. Los voluntariados presentan grandes cualidades útiles en el campo laboral, como la motivación, la predisposición a trabajar en equipo, el adaptarse a entornos multiculturales, buenos dotes de organización, aptitudes comunicativas y el poder funcionar bajo presión.

Pero recuerda, el que realices voluntariado no debe ser para enriquecer tu curriculum u obtener algún beneficio a cambio como un viaje a un lugar nuevo o aprender nuevos idiomas, debe ser porque tienes el deseo de ayudar a los demás, proteger el ambiente, cambiar al mundo, tienes que estar dirigido por las ganas de cambiar al mundo para mejor, no por beneficio personal. El beneficio personal es a recompensa que recibes por ayudar de forma desinteresada a los más necesitados. ¿Te animas?

(Información extraída de: http://www.aprendemas.com/Reportajes/html/R2316_F24062013_1.html)

Deja un comentario