Inicio Consigue Entrevista Exclusiva: SocialNest, una incubadora de emprendedores sociales

Entrevista Exclusiva: SocialNest, una incubadora de emprendedores sociales

1921
8
Compartir

[mp3t play="Play" track="[email protected]-Margarita-Albors-Socialnest.org_.mp3"]

Socialnest es una incubadora muy peculiar, en vez de tener pollitos o animales en cautiverio, contiene empresas sociales. Esta organización apoya a las personas que tienen la determinación y la pasión de luchar contra un problema social o medioambiental a través de la creación de una empresa social autosuficiente. Para seleccionar sus empresas o emprendedores a “incubar”, realizan una investigación y un seguimiento de mentorización y apoyo emocional para poner en marcha con éxito los proyectos.

Conversamos con Margarita Albors, Fundadora de Socialnest, sobre las oportunidades que ofrece esta iniciativa a los emprendedores sociales. “Socialnest surgió hace aproximadamente dos años a raíz de mi experiencia personal. Mi pasión por lo social y mi conocimiento en el trabajo en empesas, me hizo darme cuenta de que el trabajo social era hacia donde tenía que ir yq ue tenía el potencial de resolver los problemas sociales a los que nos enfrentamos. La misión es básicamente poder ayudar a esas personas que han identificado un problema social o medioambiental que quieren atacar a través de la creación de una empresa social. A la vez buscamos también el fomentar y facilitar la participación ciudadana. Sabemos que hay personas que tienen la inquietud de poner su granito para ayudar al mundo pero a veces no encuentran la manera de hacerlo. Queremos que estas personas a través de Socialnest encuentren la manera de colaborar y poder ayudar a un emprendedor social”, comentó Margarita Albors.

Socialnest es un proyecto que funciona netamente de la filantropía, sin embargo, realizan evetnos y servicios de consultoría a empresas que busquen implementar la responsabilidad social. Actualmente, Socialnest se encuentra en su segunda edición de apoyo a emprendores sociales. El programa comienza en septiembre con talleres, ayuda en la búsqueda de financiación, entre otros.

Participar en Socialnest es muy sencillo, lo más importante es tener una idea que englobe un problema social, una necesidad real a la que ya le hayas identificado varias soluciones posibles. El siguiente paso es llevar a cabo una prueba piloto de tu proyecto que haya mostrado resultados positivos. El emprendimiento puede ser relacionado con educación y jóvenes, derechos humanos y empoderamiento ciudadano, envejecimiento, desarrollo local y comercio justo, personas en exclusión, salud o sostenibilidad medioambiental.

“Anualmente abrimos una convocatoria a través de nuestra página web www.socialnest.org o a través de las redes sociales, donde las personas que tienen estas ideas se inscriben, complementan un formulario y pasan a través de un proceso de selección que incluye diferentes etapas en las que participan expertos en distintas áreas que ayudan a evaluar esos proyectos. Una vez seleccionados los proyectos, comenzamos a trabajar con ellos desde diez meses hasta tres años para ayudarlos a terminar su proyecto”, explicó la Fundadora de Socialnest. El programa brinda la mayoría de su apoyo vía online únicamente para las personas que residen en España, sin embargo, hay actividades a las que es recomendable que los emprendedores asistan personalmente. “Pedimos que cada cierto tiempo los emprendedores participen en algunas de nuestras actividades presenciales, creemos que es importante el apoyo que los emprendedores se pueden dar entre ellos. El verse cara a cara fomenta confianza entre ellos”

Entre los proyectos participantes podemos mencionar Trip Drop y Obsidiana TV. Trip Drop es una empresa que busca conectar al viajero con una experiencia distinta de viaje, darle la oportunidad de vivir el lugar desde el contacto con su gente. Esta plataforma publica las necesidades y direcciones de distintos lugares al rededor del mundo, como orfanatos, ONGs y colegios, para que los viajeros puedan aportar un granito de arena a las necesidades básicas que estos sitios buscan cubrir. Adicionalmente se busca la sensibilización colectiva desde a experiencia propia acerca de la realidad del destino y su población. Por otro lado, Obsidiana TV es la primera web multi-lenguaje promovida y administrada por las comunidades indígenas. En ella, las comunidades cuentan con su propia historia, problemáticas y conflictos, que, gracias  al Internet, pueden transmitir su contenido a todo el mundo en tiempo real. El objetivo de este proyecto es romper la invisibilidad social y superar el desconocimiento y estereotipos respecto a los indígenas.

Para mayor información ingresa en www.socialnest.org, Twitter: @socialnest_org, Facebook: Socialnest, o contáctalos a través del correo electrónico [email protected] y teléfono +34 666 725 652.

8 Comentarios

Deja un comentario