Inicio Comunica Salvando al mundo con la ayuda del Social Media

Salvando al mundo con la ayuda del Social Media

1325
0
Compartir

Desde la creación de canales de comunicación entre los gobernantes de distintos países y sus ciudadanos, recolectando fondos o informando sobre causas sociales, la tecnología y las redes sociales están liderando la innovación en el ámbito social.

La redes sociales y las tecnologías móviles ofrecen infinidad de beneficios a las personas y empresas que trabajan en el área social. Estas herramientas constituyen una opción económica y eficiente para conectar a los ciudadanos con sus gobernantes, monitorear en tiempo real el progreso de proyectos y conectar a personas de cualquier parte del mundo con situaciones en donde su experiencia sea necesitada y valorada.

Un buen ejemplo sobre la utilización del social media para cambiar el mundo es la aplicación financiera del Banco Mundial. Esta aplicación permite a sus usuarios conocer y ubicar geográficamente los proyectos financiados por el Banco Mundial utilizando la tecnología GPS. Esta herramienta está disponible para Android, Itunes y web con conexión directa a las distintas plataformas sociales para que los usuarios puedan compartir datos interesantes sobre la labor de esta organización, denunciar irregularidades y reportar actos de corrupción.

Otra de las organizaciones que utiliza las herramientas sociales para impactar positivamente a la población es el Ministerio de Salud de Rwanda. El Ministro Agnes Binagwaho (@agnesbinagwaho) utiliza la red social de microbloggin, Twitter, para promover los #Ministermondays, una etiqueta que invita a los ciudadanos a participar con inquietudes y comentarios sobre la salud en su país. Sin embargo, la participación de los ciudadanos de Rwanda en las redes sociales es muy baja, por lo que la principal empresa de telecomunicaciones busca ofrecer opciones de comunicación directa a través de mensajes de texto SMS. Por otro lado, los mismos trabajadores del Ministerio ofrecen sus celulares para que los ciudadanos e la zona puedan comunicarse con el ministro con la utilización de la etiqueta los días lunes.

Por otro lado, se puede destacar la labor de la empresa Digital Green en India. Esta organización promueve la utilización del social media para apoyar la práctica de la agricultura. La plataforma contiene miles de videos tutoriales realizados por agricultores para agricultores sobre temas que van desde el tratamiento de semillas hasta la recolección de las cosechas. Adicionalmente, la organización cuenta con  “Farmerbook”, una plataforma social para agricultores que promueve las buenas prácticas y responde cualquier tipo de dudas e inquietudes sobre la profesión.

“Catapult” es un claro ejemplo del uso de las redes sociales para la labor social y humanitaria. Esta plataforma de crowdfunding para todo tipo de proyectos sociales que beneficien a mujeres y niñas, conecta a los emprendedores sociales con mecenas o patrocinantes a través de las redes sociales, incentivando a los usuarios a realizar donaciones.

Otra iniciativa que busca combatir la corrupción a través de las redes sociales es “I paid bride”, un movimiento que otorga poder a las voces de los colectivos. Con esta herramienta los usuarios pueden denunciar de forma anónima a través de la web o SMS los actos de corrupción de los que sean víctimas.Cada reporte es almacenado en la web y utilizado para crear campañas para una mejor gestión gubernamental. Este movimiento se encuentra operativo en India, Grecia, Kenya, Pakistán y Zimbawe.

(Información extraída de: http://www.guardian.co.uk/global-development/poverty-matters/2013/jan/04/saving-world-social-media-development-digital?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+theguardian%2Fmedia%2Frss+%28Media%29)

Deja un comentario