Inicio Emprendimiento El género en el mundo del emprendimiento

El género en el mundo del emprendimiento

254
0
Compartir

¿Qué tienen en común una emprendedora asiática y una ingeniera y experta en marketing de la India? Dos cosas: ambas pertenecen al mundo del emprendimiento y ambas son mujeres.

 

“Emprender” es un desafío para cualquiera. Supone reinventarse, darle la vuelta a una situación y buscar la manera de mejorarla. Emprender es tomar riesgos y disponerse a perder. Es una tarea que exige esfuerzo y dedicación, y que puede traer como resultado mucho éxito. Pero, como con todo, siempre habrá obstáculos en el camino: el tiempo, el dinero, la población, el equipo de trabajo, entre otros.

 

Sin embargo, otros aspectos más personales también pueden estorbar el rumbo de algún emprendedor, como por ejemplo, su género. Esto lo vemos presente en los casos de Andrea Loubier y Upasana Taku.

La mujer es su equipo

 

Andrea Loubier es la co-fundadora de “Mailbird”, una herramienta de escritorio para correo electrónico. Fue fundada en el año 2012, con sede oficial en Bali, Indonesia. El programa fue lanzado como un cliente de e-mail innovador y distinto para Windows. Desde entonces, ha sido galardonado con distintos premios de software y emprendimiento. Loubier dice que “dirigir un start-up es el compromiso más emocionante, desafiante y estresante que se puede tener.”

 

[caption id="attachment_37466" align="alignright" width="259"] Imagen cortesía de: secretwbusiness.com[/caption]

 

 

 

 

No obstante, luego del éxito de Mailbird, Loubier escribió un artículo para Forbes. Éste se tituló:  “cuatro obstáculos que se me presentaron como emprendedora mujer, y cómo los superé”. En él explica que si bien la plataforma electrónica había sido todo un éxito, tuvo que atravesar momentos difíciles sólo por ser mujer.

 

 

Loubier relata que, al iniciarse en el mundo del emprendimiento, notó que las mujeres no estaban acostumbradas a darse crédito por sus triunfos. Existe una “falta de confianza en uno mismo que se evidencia en la manera en que las mujeres y los hombres comunican sus triunfos. Las mujeres están acostumbradas a achicarse, a expresar sus logros como si fuesen resultado de un esfuerzo en equipo. Con ello, le quitan valor a su rol individual.” Las mujeres siempre deben defender sus decisiones de trabajo, cosa que sus compañeros hombres no tienen que hacer. Al final, la mayor ha sido obtener el mismo reconocimiento que sus colegas. Esto se evidencia al buscar “Mailbird” en Google, y conseguir varios nombres de co-fundadores antes de toparse con Andrea Loubier.

 

La mujer y los números

 

Otro caso similar es el de Upasana Taku, quien luego de estudiar ingeniería y marketing fuera de su ciudad natal en la India, vuelve a casa y al ver lo atrasados que estaban en cuanto a banca móvil, decide unirse al grupo de fundadores de “MobiKwik”. MobiKwik es una plataforma que funciona como una billetera o cartera electrónica, así como PayPal o Venmo en los Estados Unidos. La idea era cambiar la realidad bancaria en la India, donde la mayoría de la población dependía de efectivo para realizar sus compras.

 

[caption id="attachment_37467" align="alignleft" width="319"] Imagen cortesía de: Forbes.com[/caption]

 

 

 

MobiKwik ha estado creciendo progresivamente desde el año 2009. Sin embargo, Upasana aún recuerda varios momentos incómodos que vivió durante el desarrollo de este proyecto. Ella relata: “inicialmente, cuando era responsable de manejar las finanzas […] varios auditores, inversionistas o banqueros se sorprendían al verme y pedían dirigirse a algún hombre antes que a mí. Esto me sorprendía.”

 

Los obstáculos que surgieron en los caminos de Loubier y de Upasana son claramente resultado de costumbres y reglas que ya pasaron de moda. No debería ser sorpresa que una mujer lidere una empresa y que sea reconocida por ello, ni que maneje las finanzas de una compañía. Mientras más mujeres como Loubier y Upasana entren al mundo del emprendimiento, más rápido se volverá “común” que una mujer esté al mando.

 

 

 

 

Fuentes:

http://www.asianentrepreneur.org/andrea-loubier-co-founder-of-mailbird/

https://www.forbes.com/sites/andrealoubier/2017/02/14/four-challenges-i-have-faced-as-a-female-entrepreneur-and-how-i-have-overcome-them/3/#1ed065de5085

https://yourstory.com/2016/10/upasana-taku/

 

 

Deja un comentario