Inicio Contagia El marketing y la responsabilidad social, ¿amigos o enemigos?

El marketing y la responsabilidad social, ¿amigos o enemigos?

3909
3
Compartir

Recientemente, las empresas han decidido tomar parte activa con el medio que les rodea a través de interesantes campañas, logrando ayudar a la comunidad y además dando a conocer su marca colocándose al frente de la competencia. Pero, no toda combinación de acción social y marketing alcanza el éxito. Es por esto que compartimos contigo seis tendencias que están dominando y modelando al mundo de la responsabilidad social, estrategias básicas que te ayudarán a implementar un buen plan de marketing social:

1. Generosidad.

La generosidad es un valor que mueva masas hoy en día por la necesidad de las personas de ayudar, dar y recibir. Son los consumidores que aprecian este valor los que le piden a las marcas que muestren su lado humano. Un excelente ejemplo de ellos son Guayaki y Ben & Jerry’s.

Guayaki, la marca de bebidas energéticas y tés hechos de yerba de mate, decidió invertir parte de sus ganancias para conservar la selva en Suramérica e impulsar el comercio justo. Su meta es recuperar 200 mil acres de la selva y crear un mínimo de mil puestos de trabajo justo para el 2020.

Ben & Jerry’s, en el 2012, lanzaron un nuevo sabor llamado "Apple-y Ever After” como parte de una campaña, unidos con Stonewall (la asociación inglesa de derechos para los gay) para generar conciencia de la equidad del matrimonio gay durante la legislación de la ley en Inglaterra. Adicionalmente, invitaba a sus clientes a escribir acerca del tema a los seguidores del parlamento inglés para hacerle seguimiento.

2. Amor gratis.

Procura dar a las personas cosas de gran valor, sin esperar nada a cambio. Por ejemplo, Open Stax College se unió a la iniciativa de Rice University de Houston para mejorar el acceso de textos educatidos de calidad a sus alumnos.

La compañía de automóviles Ford se dedicó a realizar restamos préstamos de autos a las personas que más los necesitan con su proyecto “People’s Feet”. Aquellos que recibieron los préstamos eran trabajadores en el área de la Salud, Arte y Cultura, Educación, Medio Ambiente, Transporte y Derechos Humanos, para que estos pudieran enfocarse más en su trabajo e invertir sin preocuparse por medios de transporte.

La marca subsidiaria de Starbucks, “Seattle’s Best Coffe” activó el  proyecto “Brew Lanthropy Project” desde el 2011, con el cual premiaban a las organizaciones sin fines de lucro por su trabajo con una donación de 5000$ para sus proyectos y una remodelación de una sala para tomar café, al igual que café gratuito por un año y la posibilidad de contar su historia al público.

3. Crowd Express.

Debes seguir la tendencia de explotar el poder de las masas para el bien, utilizando la tecnología a tu favor. Por ejemplo, United Hatzalah creó una red de motociclistas para ofrecer asistencia médica inmediata, contando con 1.700 voluntarios en todo Israel y expandiéndose a la India. Por otro lado, Code For America se encarga de ayudar a la comunidad a través de Internet, conectado las ciudades de todo el territorio estadounidense con expertos en temas de medio ambiente, ciudad y tecnología para encontrar soluciones a sus problemas.

4. Usando los juegos para el bien común.

Varias marcas lograron ver un potencial en los videojuegos para aumentar su visibilidad y ayudar a la comunidad, como Levis, quienes lanzaron junto a su colección de jeans Levi’s Water Less un juego llamado “Water Tank” vía Facebook. Aquí los fans participaban en retos online y ofrecían apoyo a los proyectos de la organización alrededor del mundo.

Zinga tomó una dirección diferente, los creadores de Farmville lanzaron su juego “Sweet Seeds of Hawaii” para incentivar a los jugadores online a recaudar fondos para ayudar a los afectados de los desastres naturales, como los habitantes de Haití.

5. Amigos del ambiente.

Muchos consumidores apoyan a las marcas amigas del medio ambiente, como Garnier, quienes en el 2011 se aliaron con Times of India para recaudar las mejores ideas para tener un entorno más verde. Por cada idea que recibió la compañía, se compraban 10kg de papel usado que fue usado para desarrollar una edición especial de Times of India hecha de papel reciclado en su totalidad.

Otro buen ejemplo es el de Bankrok Station, la marca de vinos australiana que impulsa proyectos de conservación en 60 países a través de sus ventas, incluso creó una valla publicitaria viviente para que sus consumidores la regaran y mantuvieran viva.

6. Recomerciar los productos viejos.

La tienda inglesa MARC & SPENCER, en unión con Oxfan Clothes Exchange, tomó una iniciativa para darle un nuevo valor a las compras pasadas intercambiándolas por acciones beneficiosas para la comunidad, como ofrecer vales a sus clientes por la ropa que donan para impulsar los proyectos desarrollados por Oxfan. Otro ejemplo es la marca colombiana de mochilas TOTTO, quien invitan a sus clientes a donar sus mochilas viejas y comprar una nueva para ayudar en las obras sociales.

El conocer las tendencias y las formas en las que puedes ayudar a la comunidad, aumentar tus ventas, ganar visibilidad y además hacer sentir bien a tus consumidores, ayudará a tu empresa a mantenerse en la delantera en la lista de las marcas que más se preocupan por la comunidad. Esta reputación te ayudará más de lo que crees, mientras aportas tu granito de arena a las comunidades más necesitadas. Con una buena estrategia debe existir un buen plan de comunicación; asegúrate de que tus clientes conozcan tus acciones sociales, esto creará un vínculo especial que otras marcas no podrán romper.

(Información extraída de: http://www.altonivel.com.mx/34738-6-causas-tendencia-para-hacer-marketing-de-rse.html)

3 Comentarios

Deja un comentario