Inicio Crea tu negocio Microemprendedor: ¡Conoce qué es y conviértete en uno!

Microemprendedor: ¡Conoce qué es y conviértete en uno!

537
0
Compartir
Microemprendedor: ¡Conoce qué es y conviértete en uno!

Un microemprendedor es aquel que innova y crea su propia empresa; de manera que es dueño, socio y administrador de la misma. Los microemprendimientos se caracterizan por ser negocios pequeños, individuales o familiares, que no cuentan con empleados. Es decir, todos los productos y servicios que vende son producto de su propio ingenio y trabajo. La mayoría de las personas que se vuelven microemprendedoras lo hacen porque anhelan trabajar por su cuenta, sin un jefe al cual responderle. Laboran en lo que de verdad les gusta y los enorgullece.

Las microempresas son perfectas para aquellos que están empezando desde cero, ya que, sus recursos y capital suelen ser limitados; lo que implica que no requieren mucha inversión para que funcionen. Si bien los recursos son limitados, esto no significa que no genere ingresos, la mayoría de las microempresas van creciendo poco a poco, expandiendo su campo a nuevas fronteras. Por ejemplo, si empiezas una tienda online por Instagram de accesorios, con el tiempo, puedes empezar a vender en tiendas físicas aliadas o empezar a fabricar otros productos.

Para ser un microemprendedor debes tener creatividad, innovación y constancia en el esfuerzo; además, de estar perfeccionándote constantemente. Algunos ejemplos de microemprendimiento son la artesanía, bisutería o repostería.

Microemprendedor: ¡Conoce qué es y conviértete en uno!Tipos de microempredimientos 

Existen tres tipos de microemprendimientos: el primero es el microempredimiento de supervivencia; este es aquel que no cuenta con un capital operativo. El segundo es el de expansión; este es cuando una microempresa genera excedentes suficientes para sostener la producción del negocio mas no su crecimiento. Por último, tenemos el microemprendimiento de transformación, que es aquel cuyos excedentes permiten acumular capital.

Ventajas y desventajas de ser un microemprendedor 

Como toda actividad económica, el microempredimiento también posee sus ventajas y desventajas. 

Ventajas 
  • No necesitas mucho capital. 
  • Tiene bajo costo operativo. 
  • Posee autonomía de decisión. 
  • Tú eliges tu propio horario. 
  • Es flexible a cambios. 
  • Tiene una relación directa con el consumidor. 
Desventajas 
  • Posee alta tendencia a la dispersión. 
  • En muchos casos no se aprovecha el tiempo. 
  • Pueden presentarse problemas para el control administrativo por falta de capacitación. 

Deja un comentario