Inicio Crea tu negocio Empresa familiar: Inicia tu negocio con estos consejos.

Empresa familiar: Inicia tu negocio con estos consejos.

803
0
Compartir

Una empresa familiar genera un impacto económico poderoso, en cualquier país. Presenta ventajas con respecto a empresas creadas por una sola persona o socios fuera de su círculo. La empresa familiar ofrece la confianza, el afecto y la continuidad.

8 consejos para iniciar una empresa familiar 1Para poder alcanzar el éxito con una empresa familiar, se debe ser cuidadoso con los pasos a seguir. Descubre en 8 pasos para iniciar una empresa familiar y llevarla al éxito:

1. Hacer el plan de empresa familiar

Es normal que surjan dudas acerca de la organización de la empresa. Para resolver esta problemática, debe haber una planificación. ¿Y qué debe incluir? Se debe identificar qué tipo de actividad se realizará. Luego, clarificar los objetivos que darán inicio al proyecto. De esta manera, podremos determinar quiénes serán los socios y cuáles serán sus obligaciones.

2. Valorar los riesgos y oportunidades

Es importante realizar un estudio de mercado; a partir del cual se observará en qué estado está el mercado en el que califica la actividad a desarrollar. Realizado esto podremos examinar el grado de la oferta y demanda, además de estudiar a la competencia. Con esto, la familia puede determinar si el proyecto es viable o no.

También es conveniente evaluar la disponibilidad financiera de la familia, aspecto vital para que el proyecto se lleve a cabo.

3. Toma de decisiones

Todo negocio tiene que definir qué forma jurídica le interesa. Esta debe enfocarse en el control familiar sobre las decisiones; para garantizar la permanencia de la empresa en las siguientes generaciones.

4. Establecer los órganos sociales que dirigirán la empresa.

Se debe determinar un tipo de sociedad a desarrollar, ya que cada persona funciona de una manera distinta. La familia es responsable de determinar los derechos de cada socio. Para luego establecer una Junta General de Socios. Esto le permitirá crear un Consejo de Familia y seleccionar a los administradores. Además, debe escoger quiénes se encargar de las cuentas mensuales y anuales de la empresa.

5. Determinar el protocolo familiar

Es primordial crear un Comité de Seguimiento del Protocolo Familiar; que solvente las diferencias y dudas sobre la práctica del mismo. Este comité lo constituyen, usualmente, tres miembros del Consejo de Familia.

6. La sucesión generacional

Se debe seleccionar al candidato más apto para gestionar la empresa cuando el dirigente actual se retire. De esta manera, asegurarás la estabilidad de tu empresa.

7. Marketing y difusión del producto

Las personas de la familia que tienen la tarea de dar a conocer el negocio al mercado. Por ende, deberán realizar un plan de marketing y así determinar las estrategias a seguir.

8. Sistema de financiación

Se debe tener otra opción aparte del capital de cada uno de los miembros para financiar la empresa. Cuando un proyecto apenas inicia, es mayor el gasto que los beneficios. Es por esta razón, que la empresa familiar tiene la ventaja de que las ganancias se queden dentro del núcleo. De esta manera, se acostumbran a reinvertir, con el fin de asegurar el crecimiento y desarrollo de la empresa.

 

 

Deja un comentario