Inicio Crea tu negocio Las claves de inteligencia emocional que todo jefe debe manejar

Las claves de inteligencia emocional que todo jefe debe manejar

1163
1
Compartir
Las claves de inteligencia emocional que todo jefe debe manejar

Un buen negocio va de la mano con un buen jefe. Para serlo no solo es suficiente cualidades de liderazgo y conocimiento intelectual. También es necesario tener en cuenta las características emocionales. Esto no solo facilita el trabajo en equipo, es fundamental para conseguir el éxito y cultivar relaciones. Por esta razón, es tan importante para un jefe entender y manejar los elementos que representan la inteligencia emocional

La inteligencia emocional no es innata. Claro está, que un individuo puede poseer muchas de sus cualidades. Pero, lo que sí es cierto es que las fortalezas del liderazgo resonante se adquieren. Es decir, un líder que maneje sus emociones y comprenda que es un potente conductor de estados de ánimo.

Desarrolla tu inteligencia emocional y sé un jefe con un liderazgo excepcional, con estos elementos:

Autoconciencia

La autoconciencia es el primer paso para el control emocional. Ya que se refiere al profundo conocimiento y entendimiento de nuestras emociones, habilidades, debilidades, necesidades e impulsos. Una persona con un alto grado de autoconciencia, comprende sus sentimientos y siente empatía por los demás. Por lo tanto, será consciente de las consecuencias de sus actos; lo que lo hará actuar de manera más positiva y reflexiva.

Las claves de inteligencia emocional que todo jefe debe manejar

Entendiendo esto, podemos deducir que un individuo con esta cualidad, no será irresponsable ni volcánico. Aspectos fundamentales para el ejercicio del jefe o líder. ¿Qué hago para desarrollarla? Muy simple, comienza por comprenderte en vez de juzgarte y permítete escribir o hablar sobre tus emociones, acciones y sueños. Si comienzas a conocerte, tu inteligencia emocional irá aumentando.

.

Las claves de inteligencia emocional que todo jefe debe manejarAutorregulación

La autorregulación, es el componente de la inteligencia emocional. Nos permite actuar conscientemente, en vez de dejarnos llevar por los impulsos. Un jefe o líder que maneje esto, podrá enfrentar los fracasos de su equipo de forma positiva; evitando la ira o la frustración. Para conseguir la autorregulación debes pensar antes de actuar; cuando algo te genere molestia, preguntarte: ¿Es necesario que lo haga de esta forma? ¿Actuando así solucionaré el problema? Solo después de responder estas preguntas, actúa.

Empatía

Las claves de inteligencia emocional que todo jefe debe manejar

Quizás podamos pensar que la empatía no es una cualidad muy relacionada con la vida de negocios, pero, es todo lo contrario. Para ser un buen jefe y tener un equipo de trabajo que funcione de la mejor manera posible; debemos actuar de forma comprensiva. Entendiendo que, para un líder, la empatía no significa adoptar las emociones de otros como propias y tratar de complacer a todos. En cambio, significa considerar y tener presente los sentimientos de todo tu grupo.

Motivación

Las claves de inteligencia emocional que todo jefe debe manejar

La motivación valiosa no es aquella que está dada en función de la recompensa. Es, en cambio, la que se enfoca en la pasión por aquello que se desea. Los líderes potenciales, se motivan por un deseo profundo de lograr una meta, de alcanzar sus objetivos; más allá del reconocimiento y la retribución.  El trabajo, los desafíos creativos y el aprendizaje, son su día a día. La inteligencia emocional, se nutre de este tipo de motivación. Ya que, estas son personas productivas, creativas y dinámicas; cualidades que un jefe necesitará.

Habilidades sociales

Las habilidades sociales son claves para desarrollar la inteligencia emocional; además de ser un elemento determinante para un jefe. En este sentido es tener la habilidad de conducir a las personas hacia la dirección que se desee, ya sea una propuesta de negocios o incentivar al entusiasmo frente a un nuevo producto.

Las claves de inteligencia emocional que todo jefe debe manejar

1 Comentario

Deja un comentario