Inicio Crea tu negocio Aprende a aceptar las críticas de manera constructiva

Aprende a aceptar las críticas de manera constructiva

1550
0
Compartir

Al momento de crear tu negocio aparecerán muchas personas dándote sus opiniones sobre lo que estás haciendo, aunque no les hayas preguntado. Debes tomar en cuenta que ellos podrán tener buenas o malas intenciones, pero de todas las críticas negativas siempre se puede rescatar algo constructivo.

Recuerda que aceptar las críticas constructivas y aprender de ellas es básico para crecer como profesionales.

¿Es constructiva o destructiva? Una crítica constructiva es una valoración asertiva que propone soluciones o mejoras; mientras que la destructiva tiene como foco el problema, y no la solución.

Analiza la información útil. Utiliza esos comentarios que te puedan ayudar a mejorar y a evolucionar, ya que todos cometemos errores y debemos aprender de ellos.

Si somos capaces de escuchar lo que los demás tienen que decir de nosotros, por mucho que no nos guste lo que vamos a oír, saldremos reforzados.

No te pongas a la defensiva. Al sentirnos atacados, la reacción natural es la de defendernos. Seguro buscarás motivos para no darle la razón a quien te critica; y no te preocupes. Es perfectamente normal hacerlo como mecanismo de defensa de nuestra autoestima. Como decía Tácito: "Quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas"

Identifica la fuente de la crítica. Piensa si la crítica puede ser en realidad un argumento sin razón. Puede suceder que la persona que nos critica sea nuestro competidor e intente hacernos fracasar. Si ese es el caso, réstale importancia, es preferible callar que contraatacar.

“El crecimiento empieza cuando comenzamos a aceptar nuestras propias debilidades” -Jean Vanier

Lo más importante de todo es aceptar las opiniones de los demás. De los errores se aprende y, nunca está de más, tener otro punto de vista de las cosas. Recuerda que el camino hacia el éxito se construye con ayuda de los demás.

Deja un comentario