Inicio Consejos Entrevista con especialista:Protege tus datos y cuentas de los hackers

Entrevista con especialista:Protege tus datos y cuentas de los hackers

1606
3
Compartir

Cada cuenta que abrimos en la World Wide Web corre el riesgo de ser robada por otro usuario mal intencionado. La privacidad en la red es un tema muy importante, no sólo por la información que subimos a las redes sociales a través de nuestras cuentas, si no también por nuestros correos electrónicos y datos bancarios. Todo espacio en la web está sujeto al riesgo de ser hackeado.

Rafael Núñez, de Clean Perception, conversó con nosotros sobre las medidas que pueden tomarse para alejar las amenazas a la privacidad en la red. “Primero debemos tener conciencia preventiva. Hay que verificar el origen de las correos electrónicos, si es fidedigno o no. pueden hacerse pasar por bancos para recuperar claves. Ya los hackers no van a la banca, van al cliente principal, al tarjetahabiente. hay que tener cuidado con el fishing o caza bobos. También hay personas que roban la identidad y se hacen pasar por el cliente frente al banco”, explicó Rafael.

“Estamos conscientes que el cibercrimen traspasó al narcotráfico en ganancia. Todo se está enfocando en el crimen cibernético. Las cifras en Venezuela son muy pobres porque los datos los maneja el CICPC y son un poco herméticos con la información. Pero antes de las tarjetas de chip, 10 de 6 venezolanos eran clonados”, explicó Núñez.

La técnica más común en Venezuela es la del fishing. Ya sea a través de un correo electrónico, telefónicamente o Twitter, se le pide a la persona sus datos bancarios o claves. Otra de las técnicas muy comunes es el robo de la identidad en las redes sociales, esto pasa mayormente por la debilidad de las claves. Por ello se recomienda colocar contraseñas fuertes, verificaciones de segundo paso y no relacionar los correos personales con las redes sociales. “Las fuentes no confiables vienen con troyanos o virus. Es muy inseguro e irresponsable hacer esto. Hay que comprar software legítimos y tener los sistemas actualizados. No hay parches para la estupidez humana”, comentó Rafael Núnez.

Las prevenciones son sencillas y no quitan mucho tiempo, nunca se puede estar totalmente seguro, pero pequeños cambios pueden alejarnos de la violaciones de privacidad.

3 Comentarios

Deja un comentario