Inicio Comunica Las series que te hablan sobre el emprendimiento

Las series que te hablan sobre el emprendimiento

2038
2
Compartir

Muchas  veces la ficción refleja realidades innegables. Con la ayuda de Hollywood o unos cuantos efectos especiales, se pueden mostrar perfiles psicológicos, empresariales y hasta familiares reales.

Hoy queremos hablar de los perfiles empresariales, más específicamente de emprendimiento. A través de los siguientes éxitos televisivos, podemos observar diferentes perfiles de emprendedores y casos de emprendimientos, con sus aciertos y desaciertos.

Breaking Bad

El primer caso de estudio es el de Walter White, un emprendedor que, según el Director de Deusto Business School en Madrid, "no es un emprendedor por vocación, sino por necesidad".

Su producto es la metanfetamina azul y a pesar de que no conoce bien el negocio, se asocia con alguien que puede sopesar sus carencias en el área y más adelante se va codeando con partners que van aportando lo necesario para que el negocio produzca.

Aporta ideas para que el proyecto sea exitoso, pierde el miedo, enfrenta directamente a sus competidores y es capaz de mantener a su familia y a pesar de que se implica en mucho problemas, tienen un objetivo muy bien establecido: hacer que su negocio prospere.

Incluso, el crítico de televisión, Alberto Rey, asegura que todo lo que él aprendió durante su carrera de Administración y Dirección de Empresas lo ve en el personaje principal, Walter White. ¿Habrá sido pensado de esa manera o es una mera coincidencia?

Mad Men

En este caso, el Director de Deusto Business School en Madrid explica: "Saber aprovechar el momento, por muy breve que sea;tener preparado tu elevator pitch para cuando surja la oportunidad, que es lo que hace Don Draper cuando, siendo vendedor de coches, conoce a Roger Sterling y acaba trabajando en su firma de publicidad; saber detectar el talento, incluso en personas en las que a priori no lo esperarías, como cuando Draper le da la oportunidad a su secretaria, Peggy Olson, una chica joven y sin experiencia, pero muy creativa; saber dejar un proyecto a tiempo;utilizar todos los contactos que tengas y no descuidarlos; la importancia de preparar y cuidar las presentaciones de los clientes;saber decir que no; aprender a separar la vida profesional de la personal;diversificar la cartera de clientes;y una última lección fundamental, no llevar un cortacésped a la oficina".

¿Muy preciso no?

The Good Wife

Según varios análisis, Alicia Florrick es la falsa emprendedora. El verdadero emprendedor es su socio Cary Agos.

Según Iñaki Ortega, el Director de Deusto Business School en Madrid afirma que ella hizo mal muchas cosas como “emprendedora”: "Traicionar a la persona que le da la oportunidad y el trabajo cuando más lo necesitaba (Will Gardner), y a la que ha sido su mentora desde que entra a la firma (Diane Lockhart); no conocer bien a sus futuros socios, los abogados junior con los que va a formar el bufete;posponer el inicio del proyecto: a pesar de haber fijado una fecha para marcharse, los abogados junior deciden retrasarla en contra de su criterio. Eso le genera una situación muy incómoda de cara al resto de socios; marcharse de la empresa sin tenerlo todo atado. No tiene oficina y debe trabajar desde casa; y se crea un enemigo importante, el despacho del que proviene, que desde ese momento se convierte en su máximo competidor".

Muy interesante, ¿no?

¿Qué tipo de empresarios conoces tu según las series que hoy mencionamos?

Fuente: Expansión

2 Comentarios

Deja un comentario