Inicio Comunica Juventud venezolana, clave del cambio y la transformación social

Juventud venezolana, clave del cambio y la transformación social

1721
1
Compartir

El encuentro sobre “Educación Transformadora y las Habilidades del siglo XXI” realizado el pasado 20 y 21 de mayo en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) fue todo un éxito.

Ashoka, la Escuela de Educación de la UCAB, Fe y Alegría y la organización civil Ágora, en conjunto con 12 escuelas del país, organizaron este evento con la firme convicción de que la educación es el camino y apuestan por empoderar a los niños y jóvenes del país para que, a través de la educación, sean pro activos con su entorno y por lo tanto con el país.

Durante los dos días, los ponentes participantes aprovecharon la oportunidad de exponer las buenas prácticas de las diferentes escuelas del país. Los puntos más relevantes tratados en el encuentro fueron la importancia de la autoevaluación, el poder educativo de las microempresas y cooperativas escolares, abordaje de adicciones y desarrollo del autoestima, la prevención del embarazo precoz, entre otras problemáticas de gran relevancia para el desarrollo del país.

Luego del debate que se llevó a cabo por empresas privadas como El Nacional, Analítica, Radio Fe y Alegría, Prodavinci, la revista SIC y Ashoka, a través de su emprendedor social Carlos Correa, se llegó a la conclusión que la tecnología juega un papel muy importante en el empoderamiento de los jóvenes y poder lograr una comunicación efectiva con ellos.

Dentro de los puntos a tratar durante el encuentro se habló acerca de la importancia que tiene la educación en el desarrollo económico de cualquier país y la importancia de preparar a los jóvenes, futuro del país, en el mundo tan cambiante en el que vivimos. De igual forma se abordó el tema desde el arte. El Teatro Nueva Era, a través de su Directora Jennifer Gasperi ha tratado de abordar el tema del embarazo adolescente a través de las tablas con “Pechos de niña”.

También se habló sobre la importancia que tienen las Universidad en la educación. En este panel participaron representantes de la UCV, UPEL, Unimet, UMA y la UCAB, donde expresaron los retos que tienen los docentes y los que se están formando en el área, en un país tan atropellado como Venezuela.

Floralicia Anzola, directora de 0800Flor y emprendedora social de Ashoka, quién fue la encargada de moderar el encuentro, hizo un análisis final de todas las propuestas presentadas donde concluyó que existe una necesidad latente en crear una red de docentes que contribuya a la construcción de una Escuela de Maestros Innovadores. También señaló la importancia de crear una plataforma donde se puedan compartir las buenas prácticas de las diferentes escuelas y publicar información de interés para todos, así como crear círculos de lectura.

Quedó claro, luego del encuentro, que la innovación debe ser el aliado fundamental en las escuelas y universidades del país para que de esa manera, se puedan formar jóvenes aptos para enfrentar una sociedad dura, un mundo muy cambiante y que puedan asumir los retos que ello conlleve.

 

1 Comentario

Deja un comentario