Inicio Como saber ¿Sientes que sufres de TOC? Aquí podrás ver algunos signos

¿Sientes que sufres de TOC? Aquí podrás ver algunos signos

176
1
Compartir
Sientes que sufres de TOC Aquí podrás ver algunos signos

El trastorno obsesivo compulsivo, o TOC, actualmente es reconocido como un problema común que afecta al 2% de la población, y que pertenece al grupo de trastornos de ansiedad. Se caracteriza por las obsesiones; éstas pueden ser ideas, imágenes, impulsos constantes, que normalmente son involuntarios. Invaden la conciencia, y resultan repugnantes o absurdos. También se caracteriza por las compulsiones, es decir, las conductas repetitivas que se realizan según reglas determinadas. A continuación, te dejaremos algunos signos para descubrir si tienes TOC:

Cómo saber si tienes el trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Problemas con la contaminación

Un síntoma importante del TOC, es una preocupación constante con la contaminación. Si los gérmenes, productos químicos, radiación, entre otros, te afectan de una manera excesiva, eres candidato de ese trastorno.

El orden es tu vida

Tienes una preocupación demasiado excesiva por mantener toda tu ropa, herramientas, compras en perfecto orden.

Pensamientos indeseados

Es probable que constantemente, tengas imágenes mentales sobre eventos horribles; pensamientos religiosos o sexuales inaceptables. Constantemente, sientes preocupación porque suceda algo catastrófico en tu casa, como un incendio o una inundación.

Los pensamientos y preocupaciones, son probablemente, lo que más afecta a quienes padecen TOC. Las preocupaciones son absurdas; por ejemplo, temes atropellar por accidente a un peatón, cuando las probabilidades son casi inexistentes. Te preocupa propagar una enfermedad que ni siquiera tienes; te preocupa decepcionar a alguien que quieres porque no has sido lo suficientemente cuidadoso (aunque sí lo hayas sido).

Los rituales

El lavado, la limpieza y el aseo pueden ser excesivos en tu día a día; además, necesitas revisar los interruptores de luz, el horno, las cerraduras y el freno de mano de tu auto constantemente. Puedes, además, coleccionar objetos inútiles, e inspeccionar la basura antes de deshacerte de ella.

De forma innecesaria, relees o reescribes cartas; necesitas siempre examinar tu cuerpo para ver si tienes alguna enfermedad.

Desagrado por cosas absurdas

Muchas veces evitas ciertos colores porque le atribuyes un significado desagradable; crees que ciertos números te dan mala suerte. También tienes la creencia de que algunas letras significan cosas horribles, por eso, evitas a toda costa un nombre con esa inicial.

Si todos estos aspectos afectan tu vida cotidiana, y sientes que te limitan, puede ser un problema serio; y deberías tratarlo para garantizar tu bienestar.

1 Comentario

Deja un comentario